Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fondo Monetario Internacional ya «aconseja» a Grecia

Un reciente plan aprobado por la Unión Europea determinó la  participación del FMI para ayudar a Grecia a «sanear» sus cuentas públicas, a partir de préstamos de países europeos y del FMI

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, abril 7.— Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron el miércoles en Atenas una misión para «aconsejar» al gobierno socialista griego sobre recortes  presupuestarios, reportó AFP.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, pidió a sus  ministros acelerar el ritmo de las reformas para que el país recupere su  credibilidad y no tenga que ocuparse de los «rumores» sobre el estado de su economía.

Los técnicos del FMI se reunieron con el ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinou, en el marco de esta  misión que debería durar dos semanas en Atenas.

«El FMI debe analizar y hacer sugerencias sobre cuestiones presupuestarias e impositivas», dijo el Ministerio de Finanzas helénico.

Grecia pidió la asistencia del Fondo, en medio de su batalla  para recortar un déficit del 12,7 por ciento del Producto Interno Bruto y pagar una deuda pública de 300 000 millones de euros, equivalente al 113 por ciento de su PIB.

El gobierno socialista se ha impuesto como meta recortar en cuatro puntos porcentuales el déficit este año, a través de un severo programa de austeridad en el sector estatal, lo que ha provocado protestas de los trabajadores.

Grecia necesita desesperadamente decenas de miles de millones de dólares a tasas de interés aceptables para refinanciar vencimientos de su deuda en los próximos meses.

Un reciente plan aprobado por la Unión Europea determinó la  participación del FMI para ayudar a Grecia a «sanear» sus cuentas públicas, a partir de préstamos de países europeos y del FMI, para permitir que pueda refinanciarse a tasas de interés no tan altas como las que proponen los mercados.

El acuerdo sobre el plan de asistencia a Grecia está creando malhumor en el Banco Central de Alemania (Bundesbank), según el diario Frankfurter Rundschau.

El Bundesbank, escribió el periódico, teme que el FMI le imponga a Grecia una disciplina fiscal blanda, lo que podría afectar la estabilidad del euro.

Este miércoles, el euro continuaba cayendo ante el dólar, por las persistentes preocupaciones sobre la capacidad de Grecia  de refinanciar su deuda y el temor a que la crisis se expanda a otros países que tienen la moneda única.

Según AFP, el euro se cotizó a 1,3353 dólares, contra 1,3397 dólares el martes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.