Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan víctimas por lluvias en Brasil

La cifra ronda los 200 y en caso de confirmarse, se elevaría bruscamente el número de 161 víctimas provocadas por las lluvias más intensas que haya conocido Río de Janeiro

Autor:

Juventud Rebelde

NITEROI, Brasil, abril 8.— Cerca de 200 personas quedaron sepultadas luego de un nuevo deslizamiento de tierra ocurrido este jueves en la ciudad de Niteroi, en el estado de Río de Janeiro.

Toneladas de barro cayeron sobre una favela alzada sobre un antiguo basural en las afueras de Río y en caso de confirmarse estas muertes, se elevaría bruscamente la cifra de 161 víctimas provocadas por las lluvias más intensas que haya conocido la segunda ciudad de Brasil.

El subsecretario de Defensa Civil del estado, Pedro Machado, dijo que el alud había enterrado a unas 60 viviendas. Los rescatistas todavía trabajan para recuperar los cuerpos de los deslizamientos anteriores, pero los bomberos estiman que existen pocas oportunidades de encontrar sobrevivientes bajo la catarata de lodo que sepultó el último lugar devastado.

Niteroi es la localidad más afectada con 86 muertos hasta el momento, según AFP, en tanto otro alto número de fallecidos se registró en la ciudad de Río de Janeiro donde más de 14 000 personas abandonaron sus hogares a raíz de las precipitaciones de los últimos días.

ANSA reporta que este jueves, el gobierno federal anunció la liberación de 200 millones de reales (unos 112 millones de dólares) para el estado de Río y se han distribuido cientos de paquetes de ayuda con alimentos y medicamentos.

El alcalde, Eduardo Paes, anunció que unas 2 000 familias serían desalojadas de las zonas de alto riesgo, otras 4 000 han resultado damnificadas y 10 000 casas están en peligro de derrumbarse, dijo BBC.

Las intensas lluvias que comenzaron el lunes por la tarde provocaron aludes mortíferos en toda la zona metropolitana de Río, además derribaron árboles y cableado eléctrico, abrieron enormes grietas en las calles e inundaron las playas de arena blanca con aguas servidas. Era casi imposible desplazarse en la ciudad de seis millones de habitantes, según describe AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.