Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman Rusia y EE.UU. acuerdo de reducción de armas nucleares

La nueva avenencia limita el número de ojivas nucleares a 1 550 por cada país, un tercio menos que lo estipulado en el Acuerdo de Moscú de mayo de 2002, y a 700 los portadores

Autor:

Prensa Latina

PRAGA, abril 8.— El presidente ruso, Dmitri Medvedev, y su similar estadounidense, Barack Obama, firmaron hoy en esta capital el acuerdo para reducir y limitar las armas estratégicas ofensivas y los anexos a ese documento.

La nueva avenencia limita el número de ojivas nucleares a 1 550 por cada país, un tercio menos que lo estipulado en el Acuerdo de Moscú de mayo de 2002, y a 700 los portadores (rampas coheteriles, submarinos y bombarderos estratégicos).

Además, fija en 800 los medios estratégicos desplegados o no desplegados en la llamada triada estratégica, todo lo cual deberá alcanzarse en los primeros siete de los 10 años en que estará vigente el tratado, el cual puede ser prorrogado de mutuo acuerdo.

La avenencia también limita el despliegue del armamento nuclear al territorio de cada país, lo cual podría cambiar la situación con los depósitos estadounidenses de ese tipo de armamentos en Bélgica, Gran Bretaña o Alemania, entre otras naciones europeas.

El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, afirmó recientemente que por primera vez el acuerdo garantiza paridad absoluta en todos sus componentes, desde los principios que determinan su filosofía hasta los procedimientos de control, verificación y otros similares.

Además, Lavrov aclaró que existe una vinculación jurídica entre el proceso de reducción de armas estratégicas ofensivas y los sistemas antimisiles, en el cual existe ahora un determinado nivel de balance.

En caso de violarse ese balance en detrimento de un país, este estará en el derecho de abandonar el proceso de desarme, aclaró.

Al respecto, el director del Centro ruso de Investigaciones Políticas, Vladimir Arlov, estimó que en la cooperación con otros países en el tema de la defensa anticoheteril Moscú debe hacerlo sin perjudicar su seguridad nacional.

Por el momento, veo poco probable una colaboración en ese sentido con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que fortalece cada vez más sus sistemas antimisiles, opinó.

Rusia habla de la necesidad de liquidar las armas nucleares porque desea que en la Tierra no exista ningún tipo de armamento capaz de desestabilizar la situación global, declaró Lavrov al anunciar recientemente la firma del acuerdo de desarme en esta urbe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.