Proponen 12 de octubre para referendo mundial sobre cambio climático - Internacionales

Proponen 12 de octubre para referendo mundial sobre cambio climático

La consulta obligará a los países, sobre todo los industrializados, a reducir sus emisiones de gases con efecto de invernadero

Autor:

Prensa Latina

LA PAZ, abril 8._ El 12 de octubre de este año podría realizarse el referendo mundial sobre el cambio climático, según la propuesta de las organizaciones sociales de Bolivia, informó PL.

Sobre la reunión preparatoria de cara a la Primera Conferencia de los pueblos, del 19 al 22 de abril próximo, en Cochabamba, los originarios señalaron que esa consulta obligará a los países, sobre todo los industrializados, a reducir sus emisiones de gases con efecto de invernadero.

Entre las preguntas del sondeo que se propone prevalece el criterio sobre la necesidad de restablecer la armonía con la naturaleza, reconociendo los derechos de la Madre Tierra.

También, se pregunta si está de acuerdo en cambiar el actual modelo de superconsumo y desperdicio, en alusión al capitalismo.

Asimismo interpela la conveniencia o no de transferir todo lo que se gasta en las guerras y en destinar un presupuesto superior en defensa de la Madre Tierra, así como la creación de Tribunal Internacional de Justicia Climática para juzgar a quienes destruyen el planeta.

De acuerdo con esa iniciativa, la consulta se realizaría a través del voto popular, por la vía electrónica y también por medio de los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

En los países donde se cuente con el apoyo de los gobiernos, el referendo deberá ser desarrollado por sus órganos electorales, agrega ese proyecto.

También solicita la creación de la Unidad de Naciones de los Pueblos (UNP) como órgano representativo que permita desarrollar la pesquisa.

La consulta vinculante en el mundo fue planteada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la cumbre de Copenhague (Dinamarca) en diciembre pasado, tras la negativa de los países ricos a reducir sus emisiones de gases contaminantes.

Por ora parte, el comité organizador de la cumbre de Cochabamba, ratificó la asistencia del profesor italiano de Economía Aplicada, Luciano Vasapollo, entre otras personalidades.

La víspera, el canciller David Choquehuanca adelantó que hasta el momento más de siete mil 500 personas de 107 países se han inscrito para participar en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático.

Entre otras personalidades invitadas a la cita destacan la escritora canadiense Naomi Klein, el líder antiglobalización francés y eurodiputado ecologista José Bové, el periodista Ignacio Ramonet y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

También confirmaron el nicaraguense Miguel D'Escoto, ex presidente de la Asamblea de ONU, y el actor estadounidense Danny Glover.

Asimismo esperan delegaciones oficiales de Cuba, Ecuador, Georgia, Rusia, México, Senegal, Myanmar, Francia, Brasil, Egipto, Reino Unido, Suecia, Panamá, Mali y Etiopía, y representantes de ONU, FAO y UNESCO, enre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.