Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidentes de Nicaragua y Guatemala se reúnen en Managua

El objetivo del encuentro fue dar continuidad a los intercambios que se han venido sosteniendo para impulsar y fortalecer el Sistema de Integración Centroamericana

Autor:

Juventud Rebelde

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Guatemala, Álvaro Colom, sostuvieron anoche un encuentro en esta capital encaminado a propiciar el mejor clima posible para el restablecimiento de relaciones armoniosas en la región centroamericana, informa Prensa Latina.

Así lo informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, tras la reunión de los dos mandatarios, efectuada en el aeropuerto internacional capitalino, durante una escala técnica del avión que llevó a Colom de regreso a Guatemala, procedente de Colombia.

El objetivo del encuentro, que no había sido anunciado previamente, fue dar continuidad a los intercambios que se han venido sosteniendo para impulsar y fortalecer el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), precisó Murillo.

Se ha venido trabajando entre las cancillerías, entre los presidentes, buscando como llegar al restablecimiento de relaciones armoniosas entre todos los países de la región a través del SICA, dijo la funcionaria nicaragüense.

El presidente ha compartido con sus homólogos de la región en diferentes momentos y el encuentro de esta noche es uno más encaminado a ese esfuerzo, apuntó.

El SICA está prácticamente paralizado desde el golpe militar que derrocó al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, en junio del pasado año.

En la actualidd, Nicaragua es el único país del istmo que se ha negado a reconocer e Porfirio Lobo, elegido presidente de ese país en comicios organizados por los golpistas, en medio de una feroz represión.

El propio Ortega ha señalado que esa decisión obedece, además, a la fidelidad de su gobierno a acuerdos internacionales adoptados en organizaciones como el Grupo de Río, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre otros.

Murillo confirmó, por otra parte, la asistencia del presidente Daniel Ortega a una reunión el próximo domingo en la capital guatemalteca, en la que participarán también Colom y el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.