Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insiste EE.UU. en sanciones contra Irán

Al término de la Cumbre de Seguridad Nuclear que tuvo lugar en Washington,  Obama buscaba presionar una vez más a sus principales invitados, Rusia y China, para intentar aislar a Irán

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 13. — Los 47 países participantes en la Cumbre de Seguridad Nuclear acordaron poner bajo resguardo el material susceptible de ser empleado en la fabricación de bombas atómicas, al tiempo que reconocieron el derecho al uso pacífico de la energía nuclear y que era responsabilidad de cada país garantizar la seguridad del material nuclear en su territorio.

No obstante, el presidente estadounidense Barack Obama insistió en la aplicación de sanciones contra Irán, porque se había negado a detener su programa de desarrollo de energía nuclear, que Teherán ha explicado en reiteradas ocasiones tiene fines pacíficos, según AFP.

Al término de la cita celebrada aquí durante dos días, el jefe de la Casa Blanca buscaba presionar una vez más a sus principales invitados, Rusia y China, para intentar aislar a Irán.

En sus esfuerzos por evitar la imposición de nuevas sanciones a Irán, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, abogó junto con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por una «solución negociada», al unirse con Obama, informó DPA.

Lula y Erdogan, propusieron como alternativa a las sanciones la posibilidad de que un tercer país con buenas relaciones con Teherán, como podría ser Turquía, actúe de intermediario para intercambiar uranio altamente enriquecido por otro de bajo enriquecimiento que sirva a sus propósitos oficialmente civiles.

No obstante, según ANSA, Obama se negó a hablar en la Cumbre sobre Israel, que según numerosos informes posee un considerable arsenal atómico, lo cual fue criticado por organizaciones estadounidenses de izquierda.

En el marco de la cita, Estados Unidos y Rusia firmaron un acuerdo para deshacerse de 34 toneladas métricas de plutonio apto para armas.

El canciller ruso Serguei Lavrov, quien rubricó el documento con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, precisó que su país gastará hasta 2 500 millones de dólares en el programa, mientras Estados Unidos contribuirá con unos 400 millones de dólares para ayudar a destruir el producto químico de forma permanente, dijo Reuters.

«Todo ese material junto es suficiente para casi 17 000 armas nucleares y pondremos en efecto el marco de trabajo y la infraestructura necesaria para deshacerse incluso de más plutonio de programas de defensa en el futuro», dijo Clinton en la ceremonia de firma.

Ambos países comenzarán a eliminar esa cantidad de plutonio de alto grado a partir de 2018, cuando tengan completas y operativas las instalaciones necesarias para poder llevar a cabo el proceso, aseguró EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.