Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siguen labores de rescate en China tras terremoto

Se reportan 617 muertos y 9 110 heridos hasta el momento. Presidente Hu Jintao acorta su gira por países latinoamericanos. China agradece la ayuda internacional

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, abril 15.— Los socorristas chinos continuaron este jueves en intensas labores de rescate en zonas de la provincia china de Qinghai afectadas por el terremoto, cuyo saldo fatal hasta el momento era de 617 muertos y 9 110 heridos, incluidos 970 graves, y 313 desaparecidos, reportó PL.

Entre las víctimas mortales se mencionan 66 estudiantes y 10 maestros, dijo en conferencia de prensa el jefe de educación provincial, Yubo Wang, y añadió que el movimiento telúrico de 7,1 grados en la escala de Richter destruyó al menos once centros educacionales.

De acuerdo con informaciones procedentes de ese noroccidental territorio, el viceprimer ministro Hui Liangyu, quien supervisa las operaciones, insistió en que las siguientes jornadas son cruciales para la búsqueda y rescate de sobrevivientes y el traslado de los heridos graves.

La ayuda sigue llegando a las zonas afectadas por el sismo, ocurrido en horas tempranas del miércoles en la Prefectura Autónoma Tibetana de Yushu.

Según Hou Shike, subjefe del equipo internacional de rescate y búsqueda de China, las labores se dificultan por las bajas temperaturas y la altura —unos 4 000 metros sobre el nivel del mar— donde la cantidad de oxígeno atmosférico es menor, además, persisten fuertes vientos y frecuentes réplicas.

Según AFP, la tragedia obligó al presidente Hu Jintao, actualmente en Brasil, a acortar una gira regional que incluía etapas en Venezuela y Chile. Por su parte, la cumbre de grandes países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), prevista para el viernes en Brasilia, se adelantó para este jueves.

El primer ministro, Wen Jiabao, aplazó una gira por el sudeste asiático y se personó en la ciudad de Jiegu, donde miles de siniestrados se aprestaban a dormir por segunda noche consecutiva en la calle, con temperaturas bajo cero. El terremoto, cuyo epicentro se localizó 50 kilómetros al oeste del poblado Jiegu, derrumbó el 85 por ciento de las viviendas en esa localidad.

Médicos y enfermeras de Tianjin y Beijing —a 2 300 kilómetros de la zona de desastre—, especializados en cirugía, neurocirugía y pediatría, viajaron a la región afectada con seis toneladas de materiales asistenciales. También, fueron enviadas 20 ambulancias más y mil bolsas de plasma, estas últimas por vía aérea hasta Xining, la capital provincial.

La República Popular China expresó su agradecimiento y dio la bienvenida a la ayuda de la comunidad internacional tras el terremoto en la provincia de Qinghai, según manifestó la portavoz de la cancillería china, Jiang Yu, en conferencia de prensa.

La funcionaria apuntó que decenas de países y organizaciones internacionales habían enviado sus condolencias, y algunos ofrecieron asistencia para la zona asolada por el sismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.