Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudán votó en sus primeras elecciones multipartidarias en 24 años

La comisión electoral empezará el recuento de votos el viernes y anunciará  los resultados el martes próximo, pero los sudaneses temen que las acusaciones  de fraude generen críticas y violencias

Autor:

Juventud Rebelde

Las primeras elecciones multipartidarias en 24  años concluyen este jueves en Sudán, pero los sudaneses temen que las acusaciones  de fraude generen críticas y violencias cuando el 20 de abril se anuncien los resultados, destaca un cable de AFP.

Las autoridades sudanesas cerraron las oficinas gubernamentales al mediar  la jornada del jueves a fin de permitir que los empleados públicos fueran a votar en este quinto y último día de elecciones legislativas, regionales y  presidencial, que se espera confirmen en el poder al presidente Omar el  Bechir.

La comisión electoral empezará el recuento de votos el viernes y anunciará  los resultados el martes próximo.

Desde hace varios días, diferentes partidos han acusado a sus adversarios  de ser responsables de actos de violencia.

Lam Akol, único rival del presidente saliente del gobierno semiautónomo de  Sudán del Sur, Salva Kiir, acusó esta semana al ejército sudista de la muerte  de dos personas en el estado petrolero de Unité, situado en el límite entre el  Norte y el Sur.

«Nada de eso es verdad. Lam Akol quiere convertir al ejército sudista en chivo expiatorio para explicar su derrota», declaró a la AFP Kuol Deim Kuol,  portavoz oficial del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), ex guerrilla sudista que dirige el ejército de Sudán del Sur.

Kuol reconoció empero que una escaramuza entre civiles y el ejército  sudista causó al menos un herido esta semana en el estado de Unité, donde una  candidata independiente al puesto de gobernador desafía el liderazgo de los ex rebeldes.

Estas son las primeras elecciones multipartidarias que se realizan en Sudán  desde 1986, pero los comicios son boicoteados por parte de la oposición, que  acusa al presidente Bechir de haber falseado la consulta.

Las elecciones debían realizarse del domingo al martes, pero problemas técnicos obligaron a prolongarlas hasta este jueves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.