Presidentes rinden homenaje a Bolívar en inicio de actos por el Bicentenario de la Independencia

Chávez agradeció la presencia de todos sus colegas en la importante fecha y les recordó que a partir del 19 de abril de 1810 empezó «el proceso de liberación de nuestros pueblos»

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Abril del 2010 10:27:34 CDT

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y varios de sus homólogos sudamericanos y del Caribe rindieron honores a El Libertador Simón Bolívar, en el inicio de los actos conmemorativos a los 200 años de independencia que se cumplen este lunes en esta nación, divulga Telesur.

Desde el Panteón Nacional, lugar donde se encuentran los restos mortales de Bolívar, los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; de República Dominicana, Leonel Fernández, el primer ministro de Dominica, Roseevelt Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, dejaron una ofrenda floral al sarcófago.

En sus palabras, Chávez agradeció la presencia de todos sus colegas en la importante fecha y les recordó que a partir del 19 de abril de 1810 empezó «el proceso de liberación de nuestros pueblos».

El mandatario aseguró que habían preferido «venir antes que nada, antes que otro cualquier evento en este día patrio de júbilo nacional, aquí al Panteón donde reposan los restos de los padres de la patria (Bolívar)».

«Hemos querido venir a tributar a las cenizas el padre Simón Bolívar y ofrecerle nuestro amor, fervor, compromiso de unidad y de liberación... 200 años hacen hoy exactamente de aquel día que inició el proceso de liberación de nuestro pueblo», agregó Chávez.

Afirmó que si permanecen unidos todos los pueblos de Latinoamérica podrán salir del yugo que los imperios han colocado, «además se convertirían en esa patria grande que Bolívar soñó».

«Este 19 de abril, 200 años de batalla, siguiendo el mandato de los madres y padres de la patria, solo podemos decir que unido y unidas como hoy lo estamos logrado, solo unidos tendremos la patria grande», expresó.

Los mandatarios partieron al paseo de Los Próceres (suroeste de Caracas y sede de la Academia Militar de Venezuela) donde se realizará un desfile de efectivos de movimientos populares y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que además participarán delegaciones castrenses de Bielorrusia, Libia, Argelia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, entre otras naciones.

Este desfile, el cual autoridades venezolanas han asegurado que será el más grande en la historia del país, se realizará antes de la sesión solemne de la Asamblea Nacional (parlamento) en la que la presidenta argentina, Cristina Fernández, participará como la oradora de orden, concluye la información de la cadena multinacional.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio

El presidente venezolano, Hugo Chávez agradeció la presencia de todos sus colegas en la importante fecha. Foto: Telesur

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección