Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan Día del Prisionero Palestino en la capital cubana

En un acto celebrado en la Casa de la Amistad, el embajador del Estado de Palestina en Cuba, Akram Samhan, expresó que ese es uno más entre los días tristes de su pueblo

Autor:

Luis Luque Álvarez

Desde la guerra de 1967 —que terminó en la anexión de toda la Palestina histórica por parte de Israel— hasta marzo del presente año, las cárceles sionistas han encerrado a más de 760 000 ciudadanos palestinos, un 20 por ciento de la población de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, lo que demuestra que el ocupante encuentra resistencia, y que la consecuencia es el martirio, para después obtener la libertad de la patria.

Así expresó el embajador del Estado de Palestina en Cuba, Akram Samhan, durante un acto celebrado en la Casa de la Amistad, en La Habana, por el aniversario 35 del Día del Prisionero Palestino, que se conmemora el 17 de abril, uno más entre los días tristes de ese pueblo, según recordó el diplomático árabe.

La lucha por ellos, aseguró, es parte fundamental de la lucha de la nación palestina, que no aceptará jamás que se les excarcele a cambio de que se les exilie. Ellos, los cautivos por la independencia (hoy más de 11 000), «son la élite de nuestro pueblo, los primeros en trabajar incansablemente por la reconciliación nacional y en enfrentar al enemigo».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe, doctor Rodrigo Álvarez Cambra, trazó un paralelo entre la esperanza de una patria independiente, que alimentan los prisioneros palestinos, y las ideas de libertad y justicia que acompañan a los Cinco Héroes cubanos presos en EE.UU. por combatir el terrorismo.

Las terribles condiciones en que Israel mantiene encerrados a tantos palestinos —algunos sin cargos formulados, ni juicio, y en sitios donde la tortura no es simplemente una práctica del pasado—, son una realidad ante la cual EE.UU. y Europa prefieren mirar hacia otro lado, precisó el académico.

El acto de solidaridad estuvo presidido por Oscar Martínez, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido, y Alicia Corredera, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otras personalidades, y contó con la asistencia de miembros del cuerpo diplomático árabe y de la embajada de la República Islámica de Irán en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.