Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrega Venezuela a Sudáfrica bandera del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Unos 100 delegados de 22 países de los cinco continentes participan, en Caracas, en la primera reunión preparatoria del Festival, que tendrá lugar en diciembre próximo

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Solidaridad, antiimperialismo, paz y amistad son los temas del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que este año tendrá lugar en Sudáfrica. Este viernes Venezuela entregó la bandera del evento al continente africano en un acto multitudinario en el Teatro Municipal de Caracas.

Las voces combativas y dispuestas de los bolivarianos —anfitriones del anterior encuentro en 2005— dijeron No al imperio, a los mercenarios, a los vendepatrias, a las bases militares, ante unos 100 delegados de 22 países de los cinco continentes, quienes participan aquí en la primera reunión preparatoria del Festival, que tendrá lugar en diciembre próximo.

En el acto, Tiago Vieira, presidente de la Federación de Juventudes Democráticas, puntualizó que este 17 Festival será el de la autodeterminación, el de la denuncia de los crímenes de EE.UU. y la Unión Europea, y el de la solidaridad, principalmente con el pueblo cubano, blanco de una campaña mediática sin precedente. También el de la educación pública y gratuita, el del acceso a la salud, al empleo y el respeto a los derechos de la juventud.

Vieira pidió enfáticamente la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de EE.UU. y de los presos palestinos.

Ernesto Corvo, segundo secretario de la UJC, quien encabeza la delegación de la Isla a esta reunión preparatoria, señaló a JR que Cuba, consecuente defensora y organizadora de los Festivales y que mantuvo la tradición de esos foros mundiales irá a Sudáfrica a defender los principios del antiimperialismo. Precisamente el líder de la juventud sudafricana, Julius Madame, quien recibió la bandera del Festival, reconoció esa posición cubana antiimperialista y revolucionaria.

El acto estuvo presidido por Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela. Las próximas reuniones previas al Festival, tendrán lugar en Corea del Sur y Chipre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.