Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Papandreu anuncia que Grecia pedirá préstamos

El primer ministro griego subrayó que a través del mecanismo de asistencia FMI-UE se podrán ordenar las finanzas del país, al borde de la bancarrota

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, abril 23.— El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, anunció este viernes que su gobierno recurrirá al mecanismo de asistencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 45 000 millones de euros, reportó ANSA.

Papandreu dijo que la decisión responde a «un imperativo nacional» y es una «nueva Odisea» para el país, que enfrenta una  crisis financiera que lo ubica al borde de la insolvencia.

En un discurso que pronunció en la isla de Kastelorizo, el gobernante dijo que le encargó al ministro de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, activar el mecanismo de asistencia.

Papandreu subrayó que a través del mecanismo de asistencia FMI-UE, gracias a la «ayuda de nuestros socios europeos» se  podrán ordenar las finanzas del país, al borde de la bancarrota, y «construir una nueva Grecia».

Según medios locales, la decisión de recurrir al mecanismo de apoyo fue tomada el jueves durante la reunión del gobierno, en la  cual algunos titulares hicieron el pedido al Primer Ministro.

El plan, a tres años, prevé ayuda bilateral de todos los  países de la zona euro, a una tasa del cinco por ciento, para sumar 30 000 millones de euros en el primer año, a los que se sumarán otros  15 000 millones del FMI.

El vocero del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que Bruselas «actuará de manera rápida y eficaz; no prevemos obstáculo alguno».

Alemania, responsable del mayor  aporte para la asistencia (8 400 millones de euros), comunicó a través de la canciller Angela Merkel que el plan solo deberá ser activado «si está amenazada realmente la estabilidad  de la zona euro en su conjunto».

Merkel insistió en que los préstamos deberán estar vinculados a «condiciones severas» y a «un programa de austeridad creíble»  para los próximos años.

Las autoridades griegas están trabajando a estas horas con los técnicos del FMI y la UE para definir ulteriores medidas de recorte presupuestario que deberá tomar Atenas en 2011 y 2012, para reducir el déficit que, según se supo ayer, llega a 13,6 por ciento del Producto Interno Bruto, superior al 12,7 calculado inicialmente. El Pacto de Estabilidad del euro cifra el límite del déficit en el tres por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.