Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Socialistas marroquíes lanzan foro en español para acercarse a mundo hispano

Este foro pretende introducir el español como un vehículo clave en las relaciones exteriores de un país en el que, según los cálculos, alrededor de siete millones de personas hablan parcial o totalmente esta lengua

Autor:

Juventud Rebelde

La marroquí Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) ha lanzado un foro de hispanohablantes dentro del partido para promover los lazos con España y Latinoamérica, según anunció este viernes a EFE su coordinador, Abderrahman Lamrani.

Este foro pretende introducir el español como un vehículo clave en las relaciones exteriores de un país en el que, según sus cálculos, alrededor de siete millones de personas hablan parcial o totalmente esta lengua.

«No podemos ir a España o América Latina hablando en francés, cuando en Marruecos existe una elite que maneja el español. Cuando utilizamos esta lengua al hablar de nuestros intereses nacionales en otros países, la relación psicológica con nuestro interlocutor cambia totalmente», señaló Lamrani.

LA USFP, uno de los partidos históricos en Marruecos y que actualmente forma parte de la coalición gubernamental, también pretende a través de este foro explicar a la izquierda americana y española la iniciativa marroquí de autonomía para el Sahara Occidental.

«Uno de nuestros objetivos es romper con la idea estereotipada de la izquierda en esos países sobre Marruecos, que sepan que aquí hay también una izquierda que lucha por los derechos», señaló Lamrani.

El coordinador del denominado Foro de los Socialista Marroquíes Hispanófonos agregó que en la creación del grupo se ha tenido muy en cuenta la «larga tradición socialista tanto en España como en América Latina».

En su programa fundacional, el foro establece el interés de la USFP por desarrollar sus relaciones con las formaciones de izquierda, prioritariamente con los partidos socialistas de España, Argentina, Venezuela, Chile, Brasil, Perú y los países de Centroamérica.

Las primeras actividades de este foro serán la organización de dos coloquios bajo los títulos respectivos de América Latina en el mundo de hoy, previsto para la segunda semana de mayo, y ¿Qué papel podrá jugar la izquierda en el desarrollo de las relaciones hispano-marroquíes?, previsto para la última semana de junio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.