Ultiman detalles en Chile para reanudar curso escolar en zonas afectadas por sismo

El gobierno procura cumplir el plazo dado por el presidente Sebastián Piñera para tener a todos los alumnos en las aulas el próximo lunes

Autor:

Juventud Rebelde

Con autobuses acondicionados, escuelas modulares, e incluso con carpas, el gobierno proyecta cumplir la meta de iniciar el curso escolar en las zonas afectadas el próximo lunes, afirmó AP.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó que aún quedan en la zona de la catástrofe 41.800 alumnos sin clases y 67 establecimientos inhabilitados por el sismo.

Lavín dijo que el gobierno procurará cumplir el plazo dado por el presidente Sebastián Piñera para tener a todos los alumnos en las aulas el próximo lunes.

Las actividades escolares del presente año debieron iniciarse a comienzos de marzo, a la semana siguiente del devastador terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero.

El sismo y el violento maremoto arrasaron una vasta zona del centro sur del país. Entre la infraestructura destruida se contabilizaron numerosos colegios y unos 800.000 estudiantes quedaron inicialmente sin clases, por lo que las autoridades debieron acondicionar nuevos establecimientos, incorporarlos a otros que quedaron intactos y construir algunos de emergencia.

Entre esos figuran escuelas modulares construidas por privados, como la que Piñera inauguró en la víspera en la isla Juan Fernández.

La escuela insular fue donada por una empresa minera, que también ofreció la instalación de otros colegios similares en diversas localidades.

También en la localidad de Constitución, una de las que sufriera severos daños por el maremoto, se acondicionaron antiguos autobuses para servir como salas de clases.

Lavín dijo que se trabaja aceleradamente para iniciar cuanto antes las clases y que con ese objetivo se importaron desde Estados Unidos carpas impermeables, que en caso de ser necesario, serán habilitadas como salas de clases.

El terremoto causó daños en la infraestructura vial, habitacional, educacional y hospitalaria por unos 30.000 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.