Todo listo para las elecciones primarias del PSUV en Venezuela

Diosdado Cabello, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que las bases del Partido se movilizan y participan como pueblo, mientras la oposición utiliza el «cogollo» para elegir a sus candidatos

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— No hay ninguna duda. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha convertido en una verdadera y masiva fuerza democrática, y este fin de semana está en las calles, tal y como lo ha estado haciendo desde finales del año pasado, cuando dio comienzo a su Congreso Extraordinario, que culmina este domingo 25 de abril, semana previa a las elecciones internas para elegir sus candidatos con vista al 26 de septiembre, cuando todo el pueblo venezolano determine la composición de su Asamblea Nacional.

Todo está listo para esas elecciones primarias directas, aseguró Diosdado Cabello, miembro de la Dirección Nacional del PSUV y ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, al grupo de prensa cubana que lo entrevistó.

«El 2 de mayo quizá se realice en Venezuela una de las jornadas más importantes desde el punto de vista político, porque realmente vamos a unas elecciones donde la base del Partido va a decidir quiénes son sus candidatos. Jamás se había hecho aquí», subraya Cabello.

«Lo intentamos en algún momento con los candidatos a gobernadores y alcaldes; fue una elección directa, pero no de primer grado. Pero ahora, en primer grado, la militancia del PSUV va a decidir quién es su candidato a diputado, en los distintos cargos de elección popular, en las 87 circunscripciones o circuitos electorales.

«Hay un ambiente bueno en la calle, uno escucha, ve asambleas, declaraciones del pueblo. El pueblo está empoderado de un proceso que es inédito. Y eso uno tiene obligatoriamente que compararlo con el pasado y con el presente. Con el pasado, porque nunca se había hecho en los grupos de la oposición, que fueron gobierno; jamás. Simplemente era la selección por los “cogollos”: se reunían tres o cuatro, y ellos decidían quiénes eran los candidatos, y eso lo están repitiendo en estos momentos; por eso digo que es importante también compararlo en el presente», analiza el dirigente.

«Los grupos de oposición se están cayendo a golpes por los sitios que ellos consideran que son “salidores”. Están haciendo elección, supuestamente, en cinco circuitos.

«Nosotros decíamos por estos días que en cualquiera de estos sitios donde ellos van a hacer elecciones, o donde nosotros vamos a hacer elecciones, en cualquier circuito, tenemos más candidatos que ellos en toda Venezuela. Y eso habla verdaderamente de la participación del pueblo.

«Cualquiera del pueblo que considera que tiene las suficientes condiciones de presentar su nombre, lo presenta, y el resto de la población militante de nuestro Partido decide efectivamente quién va a ser el candidato».

—¿Este proceso ha servido para fortalecer el Partido?

—Había una propuesta que se discutió en el Congreso Extraordinario, que finaliza esta semana casualmente; y nuestro Presidente, quien siempre nos da lecciones de democracia, de participación, dijo que no.

«La propuesta era parecida a la anterior, donde había que sacar un porcentaje específico mínimo para pasar a ser candidato, pero él dijo que el que ganara por un voto, ese era el candidato, y que debía haber elecciones en todos los circuitos. Y así fue; la gente lo asumió inmediatamente. Fue una lección del Comandante nuevamente, y eso tiene mucho que ver, porque él escucha al pueblo, sabe lo que el pueblo quiere.

«Una vez que fue hecha la propuesta del Presidente, se aprobó, e inmediatamente nos montamos en todo lo que había que hacer, y en el procedimiento, y ahora vamos el 2 de mayo —repito— a unas elecciones inéditas, con la participación de todos los venezolanos y venezolanas que creen en un proceso de cambio que efectivamente se está haciendo. Y se está haciendo gracias a que tenemos al Comandante».

—¿Qué puede esperarse de la oposición?

—Eso es una comedia. Ellos van a elecciones quizá en un solo circuito donde son «salidores», un circuito del estado de Miranda. El resto de los circuitos no tienen ninguna opción; simplemente están haciendo una elección para que se crea que hay democracia en sus filas, pero no hay ninguna democracia. Además, ellos son como 60 partidos, y cada partido quiere tener diez candidatos, y cada uno de ellos dice que es el líder de Venezuela.

«De acuerdo con la más reciente información del Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso de las primarias de la oposición está reducido a 15 circunscripciones electorales de las 87 que existen en el país, y solo 22 de sus candidatos, un 13 por ciento del total de 165 diputados que integran la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, serán decididos en consulta de las bases de los numerosos partidos de la derecha.

«Según la llamada Mesa de la Unidad, conformada por algunos de esos 60 partidos que responden a los intereses de la oligarquía venezolana, darán a conocer la totalidad de sus 165 candidatos a diputados luego de que se conozcan los resultados de esas macilentas primarias de este domingo 25 de abril, que por cierto, coinciden con la sesión de clausura del Congreso Extraordinario del PSUV.

«Ante eso, nosotros tenemos al Partido Socialista Unido de Venezuela —prosigue el ministro Cabello—; tenemos unos aliados importantes dentro de la izquierda venezolana, el Partido Comunista, la UPV (Unión Popular Venezolana), un sector del Movimiento Electoral del Pueblo, y otros movimientos y grupos que hacen vida en los distintos barrios de Caracas y de Venezuela».

—Que no tienen que pagar para ser candidatos...

—Por eso también es la comparación. Ellos tienen que pagar 60 000 bolívares fuertes para poder participar. Eso son 60 millones de los bolívares viejos; estamos hablando de 25 000 dólares, si queremos ponerlos en la moneda que a ellos les llega constantemente: 25 000 dólares al cambio.

«Bueno, esto tiene que ver con cómo ellos ven la política. Cuando esto ocurre, uno se pregunta: ¿A qué persona le van a pedir 60 000 bolívares fuertes? A un financista. Ahora, ¿de quién es ese diputado, del financista o del pueblo? Es del financista, y va a tener que cumplir y va a tener que hacer lo que le diga el financista, y más que eso, va a tener que arrastrarse frente al financista cada vez que le diga: “Yo te di 60 millones de bolívares; te di los 60 000 bolívares fuertes; yo te di los 25 000 dólares”».

Sin embargo, el dirigente del PSUV alerta: «El pueblo chavista no debe confiarse, porque estas elecciones para nosotros son fundamentales. Primero tenemos que conservar los dos terceras partes de la Asamblea Nacional, lo que numéricamente es factible; pero la única manera de hacerlo factible es con la participación del pueblo, y que el pueblo no crea que ya ganamos y que ellos (la oposición) están divididos. No, ellos tienen un jefe, y el jefe al final les va a decir: “Miren, hagan su Frankenstein, preséntenlo ante el país, que ese es el que nos interesa”.

«Entonces, le pedimos al pueblo de Venezuela —el Presidente lo ha dicho, y también la Dirección Nacional y el Congreso Extraordinario del PSUV— que no se quede dormido, que no crea que la cosa es fácil. Si estamos ya como vencedores, algunos van a bajar la guardia y no van a hacer lo que tienen que hacer: llamar a la gente a la calle, que no se quede nadie en la casa, que vayan a votar», puntualiza.

«Este proceso de la campaña interna ha permitido subir la inscripción en el Registro Electoral, porque el candidato, en su barrio, ve y dice: “Aquí me faltan 30 que no están inscriptos, vamos a buscarlos, ¿dónde están?”. Eso nos ha posibilitado, en las últimas semanas, subir las inscripciones en el registro, y movilizar al Partido desde las bases.

«La última movilización en Caracas, fue por la Avenida de los Próceres… Ahora, el 19 de abril no había dónde meter la cantidad de gente que venía por Los Próceres; por todos lados, en coche, caminando, para ver el desfile cívico-militar por el inicio de nuestra gesta de independencia, y ya no cabían en Los Próceres, que estaba abarrotada; y era el pueblo, el pueblo en la calle».

Este domingo 25 de abril, bajo la dirección del presidente del Partido, Hugo Chávez Frías, el PSUV hará el llamamiento movilizador a sus más de 5 700 000 militantes, para que el 2 de mayo preparen el camino a una nueva victoria estratégica del pueblo.

El acto multitudinario que tendrá lugar en el Poliedro de Caracas, cierra un Congreso que también aprobó la Declaración de Principios, los Estatutos y las Bases Programáticas del PSUV.

Con las primarias, además, se dará cumplimiento a lo estipulado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, garantía de un Estado realmente democrático y participativo.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.