Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán y Uganda defienden uso civil de energía nuclear

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, expresó que había llegado a un acuerdo con su homólogo Yoweri Museveni, para actuar con resolución contra cualquier agresión a los programas nucleares de cualquier país

Autor:

Juventud Rebelde

KAMPALA, abril 24.— El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y su homólogo ugandés, Yoweri Museveni, defendieron el sábado aquí el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

En un discurso pronunciado en la casa de gobierno de Entebbe, Ahmadinejad señaló que había llegado a un acuerdo con Museveni, para actuar con resolución contra cualquier agresión a los programas nucleares de cualquier país, reportó EFE.

El jefe de Estado reiteró su rechazo a las potencias que «desprecian la independencia y la soberanía de las naciones, saquean sus recursos e ignoran la dignidad humana. Nos mantendremos firmes contra todas esas atrocidades», afirmó.

También destacó que el uso de la tecnología nuclear es un derecho de cualquier país y ninguna potencia debía oponerse a ello. Explicó que estos programas tienen grandes ganancias económicas, pues generar 1000 megavatios de energía térmica requiere 560 millones de dólares, mientras que con la tecnología nuclear el costo se reduce a unos 60 millones, reportó el Daily Nation, de Kenya

Por su parte, Museveni reveló que hace unas pocas semanas el primer ministro británico Gordon Brown le dijo que debía votar en el Consejo de Seguridad —del cual Uganda es miembro no permanente— a favor de las sanciones que Estados Unidos y sus aliados europeos quieren imponer a Teherán por su programa nuclear.

«La segunda parte de nuestra posición es que las armas nucleares son peligrosas para la humanidad, incluso más peligrosas que todos los demás sistemas de armamento. Por tanto, debemos trabajar para conseguir un mundo libre de armas nucleares», señaló el mandatario africano.

«Aquellos que las posean deberían trabajar para deshacerse de ellas bajo acuerdos internacionales y tratados verificables y aquellos que no las tengan deberían renunciar a adquirirlas», añadió Museveni.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.