Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al Bashir reelecto presidente de Sudán

Estos comicios, realizados del 11 al 15 de abril pasado, forman parte del proceso de paz en este país africano, iniciado en 2005, luego de casi dos décadas de enfrentamientos entre el norte y el sur

Autor:

Juventud Rebelde

JARTUM, abril 26.— El presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, fue reelecto en las recién celebradas elecciones con 68,4 por ciento de los votos emitidos, según informó este lunes la Comisión Electoral Estatal (CEN).

Según datos de la Comisión Electoral, Al Bashir se impuso con 6,9 millones de boletas a favor, equivalente al 68 por ciento del total, superando al candidato del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), Yasser Arman, (2,1 millones de votos y 21 por ciento).

Al Bashir se presentó a la consulta como único candidato ante la renuncia de sus dos principales rivales: Yasser Arman, y Sadek al Mahdi, el primero apoyado por los ex rebeldes, y el otro, jefe del partido Umma.

Mientras, el presidente del Sur de Sudán, Salva Kiir, fue reconfirmado en su cargo con 92,9 por ciento de los sufragios, según la CEN, reportó PL.

Kiir, quien mantendrá el cargo de vicepresidente, así como la jefatura de los ex rebeldes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), consiguió 2 616 613 votos para vencer al opositor Lam Akol, quien fungió como canciller de 2005 a 2007.

Estos comicios, realizados del 11 al 15 de abril pasado, forman parte del proceso de paz en este país africano, iniciado en 2005, luego de casi dos décadas de enfrentamientos entre el norte y el sur del país.

En enero próximo, los habitantes de Sudán del Sur deberán pronunciarse en un referendo sobre la autonomía de esa región.

En las legislativas nacionales, la formación de Al Bashir, el Partido del Congreso Nacional (PCN), consiguió 314 de los 400 escaños del Parlamento, mientras que el opositor Partido Unitario Democrático consiguió tres asientos y el resto fue a independientes, reportó EFE.

Unos 16 millones de votantes estuvieron llamados a concurrir en las urnas en las primeras elecciones pluripartidistas en 24 años en Sudán, marcadas por los errores técnicos y logísticos, que obligaron a prolongarlas por dos días más de los previstos, y por el boicot de los principales partidos opositores.

En tanto, el Gobierno de Egipto, saludó la reelección de Al Bashir, mientras su cancillería pidió a la Unión Europea respetar la voluntad del pueblo sudanés expresada en una consulta monitoreada por observadores internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.