Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las sanciones no sirven y son injustas, dice Brasil

El canciller brasileño se reunirá el martes con el presidente de Irán, a quien ratificará el apoyo de Brasilia a los esfuerzos para un acuerdo que evite que su país sea sometido a un incremento de sanciones por sus planes nucleares

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, abril 26.— El canciller brasileño, Celso Amorim, reafirmó este lunes en la capital de Irán, el derecho de la República Islámica a realizar actividades nucleares pacíficas, y definió como «injustas» las eventuales sanciones internacionales contra ese país.

Amorim se reunirá el martes con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, a quien ratificará el apoyo de Brasilia a los esfuerzos para un acuerdo que evite que su país sea sometido a un incremento de sanciones por sus planes nucleares, reportó la agencia local ISNA.

La semana pasada el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la visita de Amorim a Turquía, Rusia e Irán es estratégica para la política exterior de su país. El mandatario, quien visitará Teherán el 15 de mayo, consideró fundamental anticipar las reuniones diplomáticas para evitar la imposición de sanciones a Irán.

El Presidente suele decir que las acusaciones a Irán de desarrollar un plan nuclear con fines militares le evocan la imputación hecha en su momento a Iraq sobre posesión de armas de destrucción masiva, que después se demostró falsa, cuando la invasión al país ya había sido consumada.

El fin de semana, Amorim se reunió con el canciller de Turquía, Ahmet Davotoglu, y sostuvo que es «muy importante alcanzar una solución pacífica y negociada para ese tema. Aún creo que eso es posible. No es fácil, pero es posible».

El canciller brasileño subrayó recientemente que su país, junto con Turquía, puede desarrollar un rol de mediación para tratar de resolver la situación planteada por la cuestión nuclear iraní.

Además, Brasil es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, donde EE.UU. impulsa nuevas sanciones contra la República Islámica.

«Las sanciones son iniciativas negativas, porque no dan ningún resultado y son injustas», dijo Amorim, durante una reunión con el presidente del Parlamento y ex negociador sobre la cuestión nuclear, Alí Larijani.

«Irán —agregó el jefe de la diplomacia brasileña— tiene derecho a conducir una actividad nuclear pacífica».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.