Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez denuncia sobrevuelo de avión de EE.UU. cerca de espacio aéreo venezolano

El mandatario precisó que la inteligencia estratégica venezolana detectó que la acción fue realizada el pasado domingo a las 16:15 horas por una nave capacitada para hacer inteligencia y guerra electrónica

Autor:

Telesur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este lunes que una aeronave especializada de guerra electrónica estadounidense sobrevoló muy cerca del espacio aéreo venezolano y que fue detectada por la inteligencia estratégica del país suramericano.

El mandatario precisó que la inteligencia estratégica venezolana detectó que la acción fue realizada el pasado domingo a las 16:15 horas por la nave capacitada para hacer inteligencia y guerra electrónica.

Chávez aseguró que un avión RC-12 de Estados Unidos realizó un radio-chequeo del territorio venezolano en un vuelo sobre territorio colombiano cerca de la frontera.

En un acto de reconocimiento al personal que participó en un desfile cívico militar el pasado 19 de abril, Chávez precisó que Venezuela captó la conversación entre la tripulación del RC-12 y el control de tráfico aéreo de Barranquilla, Colombia.

Chávez afirmó que esta actividad constituye una demostración del papel de las tropas estadounidenses en Colombia, donde se amplían sus bases como resultado de un acuerdo sólo conocido parcialmente.

Asimismo rechazó declaraciones recientes del ex ministro de Defensa y candidato presidencial colombiano, Juan Manuel Santos, quien consideró que las bases estadounidenses en su país no constituyen amenazas para Venezuela.

Por otra parte, en referencia al próximo presidente de Colombia que resultará electo próximamente, dijo: «Ojalá venga alguien con quien se pueda conversar», tras aseverar que no siente preferencia por ninguno de los candidatos.

Chávez si advirtió que si llega a ganar el candidato del partido de gobierno, Juan Manuel Santos, «se va a complicar aún más la situación con Colombia».

«Santos dijo que esta dispuesto a venir a Venezuela para reactivar el comercio con Venezuela (que llegó a ser de 7 mil millones de dolares al año)», expresó Chávez, tras alertar que el candidato, «ahora anda tratando de ponerse la caperucita roja».

Enfatizó que «sería sumamente difícil con un personaje de esa calaña que nosotros olvidemos todo y como tontos nos abrazamos, es una amenaza militar para la estabilidad de Venezuela, Ecuador, Nicaragua».

Santos «es una ficha del imperio yanqui, el no gobernaría Colombia, gobernaría el pentágono», remarcó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.