Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ex presidente panameño Noriega llegó a Francia para ser enjuiciado

Washington lo extraditó la noche del lunes y dio por terminado así su reclamo de regresar a Panamá como prisionero de guerra

Autor:

Juventud Rebelde

El ex presidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega, arribó este martes al aeropuerto Charles de Gaulle de París, procedente de Florida, Estados Unidos, donde se le seguirá un juicio por el delito de lavado de dinero del narcotráfico, dio a conocer Telesur.

El ex mandatario centroamericano cumplió una condena de 17 años de prisión en una cárcel norteamericana por haber prestado colaboración con el cártel de Medellín (Colombia), además de haber recibido una pena de 10 años en rebeldía por la justicia francesa.

Noriega, de 76 años, que llegó a la capital de Francia a bordo de una aeronave Boeing 747 propiedad de la empresa Air France, a las 05:47 GMT, esperaba desde 2007 en una prisión de Miami la decisión sobre el pedido de extradición de Francia.

La noche del lunes, el Ministerio de Justicia francés dio a conocer que desde hace dos semanas las autoridades de EE.UU. aprobaron la extradición, a partir de entonces, el Gobierno galo inició los trámites para su repatriación.

Una vez en suelo parisino, el ex jefe de Estado fue llevado al Palacio de Justicia de esa ciudad, donde un juez le informó sobre su orden de detención.

«El fiscal de la República notificó al general Noriega su orden de detención internacional», dispuso a la prensa uno de sus abogados franceses, Olivier Metzner, experto penalista.

Metzner y otro de sus abogados, Yves Leberquier, rechazan el juicio de su cliente en Francia, básicamente porque los hechos de que se le acusan fechados en los años 80, han prescrito, además porque en esa época, fungía como presidente.

En horas de la tarde de este martes, un juez determinará si dispone prevención preventiva para Noriega, luego de su comparecencia.

El primero de julio de 1999, el Tribunal Correccional de París condenó en ausencia a Noriega a 10 años de prisión por lavado de dinero del narcotráfico, en vista de sus supuestas  inversiones inmobiliarias millonarias. Las autoridades francesas aclararon que si era extraditado, se le realizaría un nuevo juicio.

En ese entonces, Francia aseguró que Noriega había lavado varios millones de euros por su colaboración con el cártel de Medellín, a través del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), clausurado en 1991. El ex presidente tenía varias cuentas en distintos bancos de París y Marsella, además del ente financiero Banco do Brasil.

En 1992, Noriega recibió una condena de 30 años tras las rejas que luego fue reducida a 17 años, cumplidos en el estado de Florida. En 2007, año en que recuperaría su libertad, fue notificado sobre la aprobación de su extradición a Francia.

Washington lo extraditó la noche del lunes y dio por terminado así su reclamo de regresar a Panamá como prisionero de guerra, concluye el cable de Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.