Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia quiere los préstamos «ya»

El país helénico solicitó acceder con rapidez a un paquete de ayuda internacional de 45 000 millones de euros ante la asfixiante presión del mercado

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, abril 27.— Grecia pidió este martes acceder con rapidez a un paquete de ayuda internacional de 45 000 millones de euros ante la asfixiante presión del mercado, reportó EFE.

«Existe una fecha crucial —subrayó el ministro de Finanzas, Giorgos Papaconstantinu— que es el 19 de mayo, cuando vence un bono de diez años del Estado griego, de 9 000 millones de euros».

Un gobierno emite bonos con el objetivo de obtener fondos, y se compromete a devolverlos junto con los intereses, en un plazo determinado. En el caso griego, el dinero del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea servirá para pagar esa deuda, que Atenas no puede asumir ahora.

El país helénico negocia desde hace una semana con la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) medidas adicionales de ahorro para 2011 y 2012, una condición indispensable para acceder al paquete de rescate.

Las ayudas puestas a disposición por el eurogrupo son 30 000 millones de euros, sumados a los 15 000 millones de euros del FMI, que velaría por el cumplimiento de los planes de recorte presupuestario, como ha exigido Alemania, el principal contribuyente de las ayudas europeas, con 8 400 millones.

La Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), la Unión de Empleados Civiles (ADEDY) y el Frente de Trabajadores afiliados al Partido Comunista (PAME), que representan a dos millones de trabajadores, han convocado a un paro masivo contra los severos planes de ajuste previstos. «Ningún sacrificio nuestro; que paguen los ricos», es el lema del PAME.

El primer ministro socialdemócrata, Giorgos Papandreu, reconoció que Grecia no se liberará del control financiero exterior hasta que no logre «poner orden» y acabar con la corrupción y la evasión fiscal. Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, expresó el martes que su gobierno está presionando para una rápida decisión sobre el paquete de ayuda, dijo a un diario local, citado por Reuters.

Los griegos deben tragar una «medicina amarga» y aceptar la ayuda externa si quieren superar su crisis de deuda, dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.