Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extienden por un año mandato de cascos azules en Sudán

La decisión fue adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a través de una resolución que subraya el papel de ese contingente en la ejecución del Acuerdo Integral de Paz suscrito en ese país africano luego de 20 años de conflicto armado

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, abril 29.— El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas extendió este jueves por otro año el mandato de la Misión de la ONU en Sudán (UNMIS), establecida desde 2005, y le encomendó tareas adicionales, incluyendo prestar respaldo al referéndum previsto para el año próximo, reportó DPA.

La decisión fue adoptada por unanimidad de los 15 miembros del órgano a través de una resolución que subraya el papel de ese contingente en la ejecución del Acuerdo Integral de Paz suscrito en ese país africano luego de 20 años de conflicto armado, e insta al gobierno de Jartum y a los ex rebeldes del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS) a respetar el convenio.

El documento señala que el mandato de los cascos azules expirará el 30 de abril de 2011, aunque precisa que puede ser nuevamente renovado en caso de que sea necesario.

La misión de la ONU también debe asistir a las autoridades sudanesas en la preparación y realización en enero próximo de un referéndum sobre la autodeterminación del sur de Sudán y de otra consulta sobre el futuro de la región petrolera de Abyei.

Recientemente los sudaneses realizaron sus primeros comicios en 24 años, en los cuales fue reelegido el presidente Omar Al-Bashir, con casi siete millones de votos.

La UNMIS está integrada por unos 9 000 soldados, 500 observadores militares y 700 policías. En sus cinco años de actividad en Sudán el contingente ha sufrido medio centenar de bajas fatales, según datos de la ONU, indicó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.