Noriega deberá rendir cuentas en Francia ante posible extradición

El portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero, subrayó que Francia pedirá el acuerdo de las autoridades de Estados Unidos previo a cualquier decisión sobre el futuro del ex militar, pedido en extradición por Panamá

Autor:

Prensa Latina

PARÍS, abril 30.— El ex general panameño Manuel Antonio Noriega deberá rendir cuentas ante la justicia en Francia ante de su posible extradición, aseguró hoy aquí el portavoz de la cancillería, Bernard Valero.

En rueda de prensa, Valero subrayó que de igual forma Francia pedirá el acuerdo de las autoridades de Estados Unidos previo a cualquier decisión sobre el futuro del ex militar, pedido en extradición por Panamá.

Noriega llegó el martes pasado a esta capital, extraditado desde territorio norteamericano, y poco después fue enviado a la cárcel La Santé de París por un juez que rechazó su presunta condición de prisionero de guerra y de prescripción del caso.

A los 76 años de edad, enfrenta en Francia un proceso por lavado de dinero y narcotráfico tras cumplir 17 años de reclusión penitenciaria en Estados Unidos. El 1 de julio pasado fue condenado en ausencia en París a 10 años de cárcel y al pago de 11,2 millones de euros.

El vocero del ministerio francés de Asuntos Exteriores declaró que su gobierno ha tomado nota del deseo manifestado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de realizar una solicitud oficial de extradición al istmo.

No podrá ir a Panamá hasta tanto cumpla con los procesos en Francia; más adelante se tramitará un procedimiento habitual de re-extradición cuando tengamos la petición panameña, explicó Valero.

Aclaró de todas formas, que de cualquier forma su deportación a Panamá estaría subordinada al acuerdo de las autoridades estadounidenses. El próximo 12 de mayo se realizará una vista del caso, en la cual se determinará la fecha de su nuevo juicio aquí.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.