Exponen verdad sobre el caso de Los Cinco en El Salvador

El Palacio de la Cultura y de las Artes de la ciudad de Santa Tecla, capital del Departamento de La Libertad, de la nación centroamericana fue escenario de un conversatorio sobre los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses

Autor:

Juventud Rebelde

Con la participación del Gobernador del Departamento de La Libertad, Joaquín Aguilar, más de 150 personas, entre los que se encontraban miembros de la comunidad jurídica de San Salvador, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba y estudiantes se reunieron en la capital de esa localidad para debatir sobre el caso de los Cinco.

La Directora de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), María Silvia Guillén, y Dagoberto Gutiérrez, analista político de la organización explicaron por qué el caso de los Cinco constituye una violación a los derechos humanos.

María Silvia Guillén dio detalles sobre las injustas y largas penas que desde septiembre de 1998 cumplen los luchadores cubanos y la imposibilidad de un juicio justo e imparcial en la ciudad de Miami.

Por su parte, Dagoberto Gutiérrez analizó el diferendo Estados Unidos-Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días, profundizando en el carácter vengativo y politizado del caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

El debate que se produjo una vez concluidas las ponencias remarcó la necesidad de movilización nacional e internacional a favor de la inmediata liberación de los Cinco. Los presentes insistieron en la importancia de sumar a esta batalla a los más de 2 millones de salvadoreños residentes en los Estados Unidos.

La reunión que moderó la Doctora Anita Calderón de Buitrago, ex candidata a la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también contó con la participación de Tania Handal, viuda del líder histórico de la revolución salvadoreña, Schafik Handal.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.