Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las distintas caras del Primero de Mayo en el mundo

Trascendieron en la jornada el apoyo a la Revolución en Venezuela, los enfrentamientos obreros con la policía en Grecia, manifestaciones en Estados Unidos por una reforma migratoria integral y la recuperación de tres empresas eléctricas en Bolivia

Autor:

Juventud Rebelde

El apoyo al proceso bolivariano en Venezuela, enfrentamientos con la policía en Grecia durante protestas contra los programas de ajuste, multitudinarias manifestaciones en Estados Unidos por una reforma migratoria integral, y la recuperación de tres empresas eléctricas en Bolivia en homenaje a los trabajadores, constituyeron los principales focos de atención del Primero de Mayo en el mundo.

«No se pudo escoger un mejor día para realizar las nacionalizaciones, porque se trata de devolverle al pueblo lo que le pertenece», dijo Evo desde la localidad de Coloma, Cochabamba, al explicar que la medida devuelve el control al Gobierno sobre más del 80 por ciento de toda la energía que se produce, y permitirá reducir las tarifas del sector eléctrico en un 20 por ciento, reportó PL.

Mientras, en la lejana Grecia, la convocatoria de los sindicatos y los partidos de izquierda a movilizarse contra las medidas de austeridad anunciadas para acceder a préstamos, congregó a miles de personas y terminó en enfrentamientos con la policía que dejaron nueve detenidos.

Unas veinte mil personas se concentraron frente a las sedes del Parlamento y de los ministerios de Finanzas y del Exterior, en una jornada que se tornó violenta, cuando los agentes antimotines usaron bastones y gases lacrimógenos para dispersarlos. Según dijo la BBC, similares escenas se repitieron en Tesalónica, la segunda ciudad del país. Los sucesos ocurrieron unas horas antes de que la televisión griega confirmara cerrado el acuerdo con la Unión Europea y el FMI, para dar paso al ajuste rechazado por el 50 por ciento de la ciudadanía.

También se enarbolaron demandas en otras ciudades europeas, comentó PL.

En España se pronunciaron en defensa del derecho al trabajo y a las pensiones, en tanto, en Francia, 350 000 personas marchaban en distintas ciudades por mejores salarios, empleos y reforma del sistema de jubilaciones.

La fecha fue jornada de resistencia antifascista y contra la extrema derecha en Alemania, con demostraciones pacíficas en Berlín y otras urbes. En Italia, la ciudad de Rosarno fue la sede central de los actos bajo el lema Trabajo, legalidad y solidaridad, con el llamado al gobierno a implementar una nueva política económica.

Mientras, más de un millón de personas recordaron la fecha en Moscú y otras ciudades rusas con consignas tales como Lucha contra el desempleo; Educación, salario y trabajo, y Pueblo sin trabajo, país sin futuro.

Las reivindicaciones también marcaron las celebraciones en países de América Latina como Panamá, donde miles marcharon en rechazo a la línea neoliberal del gobierno de Ricardo Martinelli, dijo AFP.

También en la capital de México, miles de sindicalistas rechazaron la política laboral del ejecutivo.

Ochenta y seis personas fueron detenidas en Santiago de Chile luego de que la policía empleara gases lacrimógenos y carros lanza-agua para dispersar a personas que, dijeron autoridades, intentaban crear desórdenes durante el acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló EFE.

El agua y los gases también se vieron en las calles de Bogotá cuando manifestantes encapuchados se enfrentaron con piedras a policías antimotines apostados en la céntrica Plaza de Bolívar, donde desde temprano se habían concentrado las principales centrales obreras.

En tanto, en Guatemala, miles de trabajadores y campesinos exigieron respeto a los derechos laborales, seguridad ciudadana y reducción de los precios de la canasta básica.

Distintas fueron las demandas en Honduras donde, según Notimex, se olvidaron problemas  como el alto costo de los alimentos y servicios, o la inseguridad.

Por primera vez dejaron de desfilar los sindicatos y campesinos y, en su lugar, hubo una marcha encabezada por quienes defienden la constitucionalidad rota por el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya.

Marcharon alrededor de cien mil personas, muchos de ellos vistiendo camisas de colores rojo y negro, con la imagen del prócer Francisco Morazán. El dirigente del Frente Nacional de Resistencia, Rafael Alegría, señaló que estaban exigiendo garantías para el retorno de Zelaya y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente. También participó Xiomara Castro, quien expresó que en el país no hay condiciones todavía para el retorno de su esposo.

Indocumentados en pie

Como hace cuatro años, la exigencia de una reforma migratoria integral movilizó a miles de personas en 70 ciudades de Estados Unidos, enardecidas luego de la aprobación en el estado de Arizona de una polémica legislación que criminaliza a los indocumentados.

En Los Ángeles se esperaban unas cien mil personas pero los asistentes superaron esa cifra, dijo CNN, mientras que en Nueva York, las concentraciones se diseminaron por varios puntos y también fueron multitudinarias. En Washington, las protestas incluyeron el arresto de manifestantes entre los que se encontraba el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, apostado con los otros frente a la Casa Blanca en momentos en que se encontraba allí el presidente Barack Obama, y tuvieron visos de solidaridad hacia los inmigrantes expresada en las camisetas donde se leía «Deténganme a mí, no a mis amigos».

Phoenix, Chicago y Dallas, entre otras importantes ciudades, también fueron escenario de las protestas.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.