Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marea negra abarca miles de kilómetros en el Golfo de México

La magnitud de la mancha se calcula que en estos momentos sea tres veces mayor que la isla de Puerto de Rico

Autor:

Juventud Rebelde

La superficie del enorme derrame de petróleo en el Golfo de México ha triplicado su área, cuando aumentan los temores de los expertos sobre la posibilidad de que los daños pudieran ser más devastadores de lo que creían hace apenas dos días.

El jefe de la Guardia Costera, el almirante Thad Allen, recién designado a nivel federal para enfrentar la marea de crudo, dijo este sábado a agencias de noticias que era imposible calcular de forma precisa cuánto petróleo escapa del pozo submarino.

Es imposible un cálculo exacto del volumen de crudo que se fuga de la tubería debido a que el lugar se encuentra a unos 800 metros de profundidad, expresó Allen en conferencia de prensa.

La Guardia Costera ha calculado que unos 757 000 litros de crudo escapan a diario del pozo submarino, lo cual implica un total de seis millones de litros desde la explosión del 20 de abril, en la cual perecieron 11 trabajadores. La magnitud de la mancha se calcula que en estos momentos sea tres veces mayor que la isla de Puerto de Rico.

El desastre ambiental podría exceder al del buque cisterna Exxon Valdez, que derramó 41,6 millones de litros en 1989 frente a las costas de Alaska.

El presidente estadounidense, Barack Obama, planeaba viajar a la costa del Golfo de México el domingo, para conocer en persona de los esfuerzos para contener el enorme derrame.

Mientras tanto han surgido documentos de la firma petrolera British Petroleum PLC, que demuestran que esta habría minimizado la posibilidad de que ocurriera un accidente catastrófico en la plataforma petrolera que hizo explosión. BP utilizaba la plataforma, la cual pertenecía a la firma Tansocean Ltd.

Se desconoce hasta qué lugares llegará la marea negra, pero ha alcanzado ecosistemas delicados cercanos a las costas y continúa sin ser contenida, lo cual ha suscitado temores de que el crudo que escapa del pozo submarino en el golfo podría ser mayor a lo calculado.

La mancha de crudo triplicó su superficie en más o menos un día, desde un tamaño de Rhode Island a poco menos que la dimensión de Puerto Rico, según imágenes tomadas por satélites europeos principalmente y analizadas por la Universidad de Miami.

El jueves, el tamaño de la marea negra era de 1 150 millas cuadradas (1 850 kilómetros cuadrados), pero para la noche del viernes se había extendido a 3 850 millas cuadradas (6 195 kilómetros cuadrados), dijo Hans Graber, director ejecutivo del Centro para Teledetección Avanzada Tropical del Sureste, de la universidad.

El manchón de crudo se extiende a una velocidad mayor a la calculada, dijo el sábado Graber a The Associated Press.

El profesor Ed Overton, de la Universidad Estatal de Luisiana y quien encabeza un equipo federal de evaluación de peligro químico, advirtió sobre la posibilidad de que sean engañosas las imágenes tomadas por los satélites, pues no pueden medir el espesor de la marea negra y, por lo tanto, es difícil calcular cuánto petróleo flota en el mar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.