Florida se prepara para recibir marea negra

Prevén que la mancha de petróleo tocará el miércoles las costas de la Florida. Su impacto estará en dependencia de las condiciones meteorológicas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 3.— Florida toma medidas para evitar un desastre ecológico en sus costas con la llegada de la mancha originada por el hundimiento de una plataforma petrolera y el aún incontenido derrame de crudo en el Golfo de México.

La previsión de que tocaría esas costas el miércoles fue dada por el Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP), aunque el organismo advirtió que el impacto sería menos grave en dependencia de las condiciones meteorológicas, dijo AFP.

La propia institución espera que la velocidad de los vientos disminuya y, en esa medida, lo haría también la rapidez con la que la mancha negra está siendo empujada.

Las agencias federales y las autoridades de los condados de la costa oeste de Florida, que evalúan el potencial impacto del vertido en las aguas y el hábitat de peces y mariscos en las costas floridanas y del Golfo de México, señalaban este lunes que, por el momento, el estado de las aguas era bueno.

En Pensacola, cientos de voluntarios realizan tareas de protección de las playas, mientras la base aeronaval de la ciudad cuenta con camiones-cisterna diseñados para recoger cada uno, una media de 70 barriles de crudo.

Expertos manifestaron su gran preocupación por la posibilidad de que la fuerte corriente marina del Golfo de México y el cambio en la dirección de los vientos puedan arrastrar el vertido incontrolado de crudo hacia el sur, lo que pondría a los cayos de Florida en grave peligro.

Por otra parte, de acuerdo con PL, los pescadores del Sur de Louisiana se mantienen en sus casas aunque el crudo todavía no invadió por completo sus costas, y luego que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica manifestara que teme por la contaminación de las aguas, y prohibiera la pesca comercial por un mínimo de diez días. Los de mayor suerte lograron integrarse a las labores de saneamiento en la nómina de la compañía operadora de la plataforma, la British Petroleum. Pero el consorcio británico los obligó a firmar un contrato por el que se libra de futuras demandas a cambio de 2 000 dólares al día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.