Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guatemala se ratifica como la más violenta de Centroamérica

Más de mil 600 asesinatos cometidos con armas de enero a abril últimos ratifican a Guatemala como uno de los países más inseguros de América Latina

Autor:

Prensa Latina

GUATEMALA, mayo 3._ Más de mil 600 asesinatos cometidos con armas de enero a abril últimos ratifican a Guatemala como el país de mayor violencia en Centroamérica y uno de los más inseguros de América Latina.

La cifra la ofreció el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de acuerdo a la cantidad de autopsias realizadas en ese período a cuerpos que presentaban como causas de los decesos el uso de esos artefactos, mil 540 con los de fuego y 135 de las blancas.

Por meses, según esa dependencia, los ultimados con armas de fuego y blancas registrados fueron en enero 402 y 34, en ese orden, en febrero 365-35, marzo 432-35 y abril 341-31, estos contabilizados hasta el día 28.

Del total de las necropsias por crímenes, en cada caso pero solo hasta marzo, mil 80 y 81 fueron hombres, en tanto 119 y 69 mujeres.

Los mayores números de víctimas mortales corresponden a los departamentos de Guatemala (surcentral), Escuintla (sur) y Jutiapa (suroriente), mientras los de menos son Totonicapán (centrooeste) y San Marcos (occidente).

Preocupante en grado superior resulta la alta suma de mujeres asesinadas en Guatemala, que la pone al frente también en ese acápite (no así en el de los hombres) de todas las naciones de Centroamérica, aunque Costa Rica y Panamá no ofrecieron datos.

En este sentido los números para ese orden son los de 2009, cuando en este país se informó de 790 muertes por violencia en general entre las del sexo femenino, seguido por El Salvador con 579, Honduras 405 y Nicaragua 79.

El gobierno de Alvaro Colom reitera constantemente los esfuerzos por elevar los niveles de seguridad ciudadana y el combate a las acciones de las pandillas de delincuentes y los grupos del narcotráfico, cada vez más presentes en el territorio nacional.

Sin embargo, el máximo dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco, aseguró que a partir de la toma de posesión de esta administración, en enero de 2008, los crímenes se han incrementado en un 20 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.