Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Grecia exige castigar a responsables de la crisis financiera

El presidente griego afirmó que uno de los contribuyentes a la crisis financiera griega que ha causado caídas en las economías europeas es la irresponsabilidad de todas aquellas personas que buscaban enriquecerse

Autor:

Telesur

El jefe de Estado de Grecia, Carolos Papulias, exigió este lunes durante una reunión con el primer ministro, Yorgos Papandréu, que sean castigados los responsables de la grave crisis económica por la que atraviesa este país, y acusó directamente a los evasores de impuestos.

El presidente griego afirmó que esas personas se enriquecieron en las últimas décadas al no pagar los impuestos como debían.

Este domingo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países de la Eurozona anunciaron el desembolso de 110 mil millones de euros en los próximos tres años para salvar a Grecia de la bancarrota, de los cuales 30 mil millones los pondrá el organismo internacional.

A cambio de la ayuda, Grecia deberá implementar un fuerte programa de austeridad que incluye un aumento del 21 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el incremento en los precios del tabaco, alcohol, combustible y productos de lujo.

Otras medidas son fuertes recortes salariales y recorte del déficit público del 12, 7 para el año 2009 al 8,7 por ciento para este año.

Este plan de ahorro había sido bien acogido por la UE, sin embargo Papandreou admitió que el plan de ahorro sería doloroso para su país, pese a que este no daría marcha atrás.

Durante la reunión, Papulias dijo sentirse confiado en que «el pueblo apoyará el esfuerzos pero con la condición de que las medidas sean efectivas y justas, y también se termine con la impunidad», además de «terminar con la evasión de impuestos».

Sin embargo, este fin de semana miles de personas salieron a las calles para protestar por las fuertes medidas que se aplicarán en los próximos días.

Cerca de 20 mil ciudadanos griegos salieron a marchar en rechazo a los anuncios del Gobierno en las próximas horas para enfrentar la grave crisis económica de la nación, pero fueron dispersados con un fuerte operativo de la Policía local.

Agentes lanzaron gases lacrimógenos en el centro de Atenas y Salónica, la segunda más importante de la nación, para acabar con la movilización que pretendía cruzar la ciudad, tras alegar que existían manifestantes «violentos».

Los manifestantes han convocado además una huelga general de 24 horas para este miércoles, cuando se espera que sea ratificada en el Parlamento la ley para implementar las medidas de austeridad.

Entre tanto, varias comisiones parlamentarias investigan los escándalos económicos del anterior gobierno conservador, como el cobro de sobornos y la venta ilegal de tierras estatales.

En la actualidad, mientras los mercados mundiales se recuperan, los europeos tienden a empeorarse, pues el pasado miércoles cerraron sesión con bajas, arrastrados por la intensificación de la crisis griega.

El alza del déficit griego a 13,6 por cierto, más del estimando, generó en abril, un efecto contagio a otras importantes bolsas de valores europeas, como la de España y Portugal, que han cerrado en rojo, con pérdidas de hasta 2,57 por ciento, en varias ocasiones en los últimos días.

La zona euro busca que sus miembros no sean alcanzados por la nueva ola de especulación que tambalea los mercados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.