Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia cumbre extraordinaria de Unasur

Dentro de los temas más importantes destaca la elección del ex presidente argentino, Néstor Kirchner como el primer secretario general de la Unasur, la actual situación política de Honduras y el apoyo a Haití y Chile afectados por terremotos

Autor:

Telesur

La presidente de Argentina, Cristina Fernández, inauguró este martes la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). «Quiero darles a todos los presidentes y cancilleres la bienvenida a esta esta reunión extraordinaria, donde trataremos una importante agenda».

Dentro de los puntos más importantes de la cumbre se encuentra la elección del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, como el primer secretario general de la Unasur, además de la actual situación política de Honduras y el apoyo a Haití y Chile afectados por terremotos.

En la cumbre se encuentran los jefes de Estado de Bolivia, Brasil, Chile, Guyana, Paraguay, Suriname, Uruguay y Venezuela. El encuentro estará liderado por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, junto a su homóloga argentina, Cristina Fernández.

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y de Perú, Alan García, no asistirán al encuentro, por lo que serán los cancilleres los presentes.

Por su parte las delegaciones de Surinam y de Guyana, también están encabezadas por los ministros de exteriores Lygia Kraag -Keteldijk y Carolyn Rodrigues-Birkett, respectivamente.

También se dará un espacio para que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva presente detalles del acuerdo de cooperación militar suscritos entre su país y Estados Unidos, el pasado 12 de abril en Washington, para cumplir con lo acordado en este  bloque y aclarar que no se prevé la instalación de bases militares norteamericanas en suelo brasileño.

Por su parte, Correa informó que se pronunciará contra la polémica Ley antiinmigratoria firmada en Arizona (Estados Unidos).

«Esto está en la cumbre de Unasur del próximo martes y responderemos muy firmemente este atentado a los derechos humanos», dijo Correa en su programa del pasado sábado.

También anunció  que durante este encuentro se prevé la creación de un frente  común en contra de las transnacionales como la estadounidense Chevron, de la cual sostuvo que intentaba pulverizar a su país.

La Cumbre se realiza en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales, Partido de Campana, provincia de Buenos Aires, donde se tiene previsto que este lunes se realice la reunión de cancilleres del bloque regional, para así analizar los documentos que serán firmados por los jefes de Estado.

En la Cumbre se discutirán otros temas como el diálogo político entre la UNASUR y los Estados Unidos, el Mecanismo de Solución de Controversias en materia de inversiones y la participación del bloque en la IV Cumbre con la Unión Europea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.