Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que la Unión Europea trate a Cuba en igualdad

Fue la demanda del presidente del Partido Comunista de España, José Luis Centella, durante su visita a La Habana, en la que valoró los logros y avances alcanzados por la Isla, a pesar de las  dificultades causadas por el bloqueo de EE.UU.

Autor:

Luis Luque Álvarez

Los que entendían que la Cumbre Unión Europea-América Latina era una buena oportunidad para ponerle punto final a la Posición Común europea contra Cuba, han visto que se ha intentado y se intenta preparar el terreno para evitarlo, explicó el presidente del Partido Comunista de España, José Luis Centella, en conferencia de prensa efectuada ayer en La Habana.

Al hablar de cómo la UE aborda el tema de Cuba, Centella ejemplificó con el caso de Marruecos, que para el bloque comunitario es no ya un socio preferente, sino casi un miembro pleno. «¿Pero es acaso ese país un campeón de los derechos humanos? No, sino que a la UE no le importan los derechos humanos, sino los negocios».

En tal sentido, demandó que la UE le dé a Cuba, no un trato preferencial, sino simplemente el que les da a otros países.

Al término de su visita a la Isla, el político español valoró positivamente «los logros y avances alcanzados, a pesar de las dificultades causadas por el bloqueo» de EE.UU., y se congratuló de haber podido conversar «con maestros, médicos, agricultores, gente de la calle».

«El Partido Comunista de España y yo somos solidarios con la Revolución Cubana, que va por buen camino, y estamos dispuestos a cualquier tipo de debate, pero sin trampas. No aceptamos el doble juego, ni que se trate a Cuba de modo diferente», añadió.

Asimismo, expresó que se redoblarán los esfuerzos a favor de la liberación de los Cinco Héroes cubanos presos en EE.UU., cuyo encarcelamiento debe terminar, y que así como se deben evitar los actos terroristas en Madrid, Londres y otros sitios, también había que evitarlos en cualquier lugar de Cuba. «No tienen otro delito —subrayó Centella— que luchar contra el terrorismo en el mismo lugar donde se planifican actos de terrorismo».

A una pregunta de JR sobre el modo en que la crisis económica afecta a España, el líder comunista explicó que «no tiene parangón con la situación de Grecia, pues todavía hay mecanismos que amortiguan la crisis. Es una situación complicada, debida al modelo de desarrollo aplicado, que era desacertado y que se ha ido abajo. Y nos preocupa que el gobierno no está haciendo los deberes, pues no ha cambiado el modelo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.