Sin acuerdo sobre Honduras cumbre de UNASUR

Con la definición de posturas sobre algunos temas, concluyó la reunión extraordinaria. Néstor Kirchner, elegido como primer secretario general de ese bloque

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, mayo 4.— La cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) cerró este martes sin acuerdo sobre la posición del bloque en relación con el gobierno ilegítimo de Honduras.

«No hubo consenso. El punto central de disenso es que hay países que reconocieron al gobierno de Honduras y hay países que no lo reconocieron», aseguró a la prensa Nicolás Almagro, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, luego de las deliberaciones de ocho presidentes y cuatro cancilleres del bloque, según AFP.

Almagro aseguró que «sí hubo consenso relativo sobre que es necesario realizar gestiones ante terceros para hacer conocer que hay países que no acompañan cómo se está dando el proceso en Honduras».

Por su parte, el líder ecuatoriano, Rafael Correa, presidente pro témpore de la UNASUR, afirmó que «hay un malestar mayoritario, que impedirá que muchos de los países de UNASUR asistan a la cumbre» con la UE, a mediados de mayo en Madrid, porque el  presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, invitó a Lobo.

Correa habló de un «doble estándar» internacional, porque «se hace una cacería de brujas contra ciertos países porque no seguimos los imperativos de los países del Norte; por las relaciones que tenemos, somos perseguidos y estigmatizados».

En cambio, continuó, en Honduras «hubo una ruptura institucional, se expulsó del país, a punta de bayoneta, a un Presidente electo legítimamente, se hizo una elección y listo, se actúa como si nada hubiera sucedido».

De acuerdo con un despacho de PL, UNASUR rechazó la criminalización de las personas inmigrantes, contenida en la nueva ley promulgada en el estado norteamericano de Arizona.

Esta legislación pudiera legitimar actitudes racistas, coincidieron en señalar los jefes de Estado y representantes de los 12 países miembros del bloque regional. Un documento sobre el particular, aprobado por el Consejo Presidencial de UNASUR, señaló que esa ley permite detener a personas de manera discrecional por consideraciones raciales, étnicas y de estatus migratorio, entre otras, mediante el cuestionable concepto de «duda razonable». Con anterioridad, también fue adoptada una resolución que ratifica el firme respaldo regional a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía que mantiene con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas.

Asimismo se aprobaron lineamientos para avanzar hacia un tratado energético sudamericano, con la pretensión de que sea firmado en agosto, en la cumbre que se celebrará en Guyana.Y se abordó la ayuda brindada a Haití y Chile, asolados por sendos terremotos

Durante la jornada, los dignatarios de UNASUR coincidieron en subrayar la trascendencia de la designación del ex gobernante argentino Néstor Kirchner como primer secretario general de ese bloque integracionista.

Al presentar la propuesta, aprobada por los cancilleres, el ecuatoriano Correa significó que ese cargo requería ser ocupado por «una figura de muy alto nivel, de mucho peso y liderazgo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.