Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mubarak y Abbas muestran discreción sobre diálogo palestino-israelí

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, abordaron las llamadas conversaciones de aproximación entre palestinos e israelíes

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, mayo 5.—  El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, conversaron hoy sobre las próximas negociaciones indirectas para la paz en el Medio Oriente, apelando a gran discreción para asegurar el éxito de ese proceso, publicó PL.

Mubarak y el mandatario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se entrevistaron en la sede del palacio presidencial de Al-Ithadiya, en el barrio cairota de Heliópolis, y abordaron las llamadas conversaciones de aproximación entre palestinos e israelíes.

La televisión estatal mostró imágenes del encuentro, sin aportar más detalles, y aseguró que los dos gobernantes se refirieron a las gestiones diplomáticas que emprende actualmente en la región el enviado especial estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell.

Abbas, quien llegó este miércoles procedente de Arabia Saudita y, tras su encuentro con Mubarak, viajó a Jordania, agradeció y encomió el apoyo egipcio para concretar la paz entre palestinos e israelíes, e incluso la reconciliación entre las facciones políticas de su pueblo.

El encuentro culminó rodeado de total mutismo, justificado, según dijo a Prensa Latina una fuente cercana al mandatario visitante, para evitar que se estropeen los pasos dados por los gobiernos árabes para propiciar las pláticas con la mediación de Estados Unidos.

Mubarak, que el lunes último recibió en Sharm El-Sheikh al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, encomió los contactos sostenidos por Mitchell con autoridades de la región, en particular la reunión planeada para hoy con el jefe de gobierno sionista en Jerusalén.

La reunión con Abbas fue la primera sostenida por el jefe de Estado egipcio en esta capital desde su regreso al país hace más de un mes, tras ser operado de la vesícula en Alemania, donde también se le extirpó un pólipo duodenal.

Por otro lado, Abbas se reunió con el jefe de la inteligencia de Egipto y principal facilitador de los contactos para la reconciliación palestina, general Omar Suleiman, a quien también reconoció las gestiones emprendidas en ese sentido.

Las pláticas para la reconciliación nacional palestina empezaron en Egipto y se mantendrán en Egipto, subrayó al apuntar que la firma de un acuerdo final sobre ese asunto también será asumida en Egipto.

El mandatario se refería a las negociaciones entre una docena de grupos palestinos, en particular Al-Fatah, que él lidera, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), su mayor rival desde que lo expulsó de la Franja de Gaza, en junio de 2007.

Egipto ha albergado siete rondas de diálogo entre los palestinos desde febrero de 2009 hasta octubre pasado, cuando propuso un pacto de 25 páginas que fue rechazado por los islámicos de Hamas, concluye el cable de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.