Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desnutridas 269 millones de personas en África subsahariana

El director general del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura , Jacques Diouf, manifestó que ante esa situación esta demarcación africana demanda una atención urgente y más concentrada

Autor:

Juventud Rebelde

Al menos 269 millones de personas en África subsahariana padecen desnutrición y 30 por ciento está hambrienta, afirmaron este viernes en Luanda  fuentes de la FAO en una Conferencia Regional de ese organismo, refiere la AIN.

El director general del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, manifestó que ante esa situación esta demarcación africana demanda una atención urgente y más concentrada.

Llamó, en ese sentido, a apoyar con recursos a los pequeños agricultores y la agricultura familiar.

Diouf  consideró, por otra parte, que este continente, rico en recursos naturales y tierras cultivables, podría potenciar sus producciones agrícolas con mayores rendimientos de los cultivos para garantizar su seguridad alimentaria.

Según el representante de la FAO, el bajo nivel de inversiones en el sector agropecuario constituye la principal causa para la existencia de hambre y pobreza en África.

Diversas fuentes coinciden en señalar que el cambio climático también podría detener el avance hacia la seguridad alimentaria en el continente.

De acuerdo con una nota de la FAO, la principal consecuencia del aumento de las temperaturas y de una meteorología más imprevisible sería una reducción de los rendimientos de los cultivos, como el maíz, y un mayor riesgo de la garantía alimentaria.

África obtuvo en 2008 una producción de 152,3 millones de toneladas de cereales, 12 por ciento más que en 2007, y en 2009, según datos preliminares, se lograron 160 millones de toneladas, precisaron fuentes económicas de la región.

El encuentro de la FAO, que en el capitalino Centro de Convenciones de Belas reúne hasta este viernes a ministros de la Agricultura de 53 países africanos, debate diversas cuestiones, entre ellas financiamientos de proyectos para el sector agropecuario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.