Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Haití: entre la refundación y las elecciones

El presidente René Preval solicitó al Parlamento haitiano una prolongación de su mandato

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, mayo 8.— El presidente René Preval solicitó al Parlamento haitiano una prolongación de su mandato y, aunque la oposición manifestó su rechazo, algunos sectores de la sociedad se mantienen al margen, comentó PL.

Preval pretende extender su mandato hasta el 14 de mayo de 2011, pero solo si las elecciones presidenciales no se celebran a finales de noviembre próximo, como estaba previsto antes el terremoto.

Aunque la Constitución de Haití establece que el cambio de poder debe efectuarse el 7 de febrero de 2011, la situación de emergencia que provocó el sismo del 12 de enero pasado ha alterado los tiempos del proceso eleccionario.

De hecho, ya están retardadas las elecciones legislativas, que debieron ser el pasado 28 de febrero, justo poco más de un mes después del terremoto que devastó a la capital y la sede de todas las instituciones del gobierno, y dejó cientos de miles de muertos, heridos y damnificados.

En esas condiciones parece difícil el torneo electoral, empezando por la necesidad de actualizar, por ejemplo, el padrón electoral. También está todavía pendiente la llegada de mucha de la ayuda prometida por la comunidad internacional, y no faltan observadores que consideran poco factible la celebración de los comicios antes de fines de año, como ha dicho que se puede hacer el ex presidente estadounidense Bill Clinton, representante de la ONU para Haití.

Clinton hizo la afirmación desde mediados del mes pasado, reiterando la postura expresada por su esposa Hillary, la actual secretaria de Estado, quien manifestó estas inquietudes a Preval durante la visita de este a Washington.

Por ahora, dijo PL, el ministro encargado del enlace entre el presidente y el Parlamento, Joseph Jasmín, adelantó que Preval envió la propuesta, porque, sobre todo, quiere prever cualquier contingencia y tener una alternativa, con la intención de mantener la estabilidad del país.

El propio mandatario aseguró a la prensa que no quiere «en ningún caso seguir en el poder fuera de mi mandato de cinco años».

En primera instancia, los parlamentarios y dirigentes de la oposición rechazaron la propuesta de Preval y algunos insinuaron que su intención es «eternizarse en el poder».

Sin embargo, al haitiano común le interesa mucho más la solución de sus problemas que las elecciones, y hasta cree que la permanencia de Preval pudiera ayudar en la solución de varios problemas, entre ellos el del empleo y la vivienda, apuntó el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.