Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Benigno Aquino muy cerca de convertirse en presidente de Filipinas

Aunque los resultados aún son parciales, Aquino parece desde ya abrazar la victoria en los comicios celebrados la víspera, los cuales estuvieron marcados por problemas técnicos e incidentes violentos que causaron 14 muertos

Autor:

Redacción Digital

Manila, 11 may (PL) El senador Benigno Aquino está muy cerca de convertirse en el nuevo presidente de Filipinas con una amplia ventaja que lo mantenía hasta el momento con más del 40 por ciento de los votos, del total de los 37,5 millones escrutados.

Aunque los resultados aún son parciales, Aquino parece desde ya abrazar la victoria en los comicios celebrados la víspera, los cuales estuvieron marcados por problemas técnicos e incidentes violentos que causaron 14 muertos.

El depuesto ex presidente Joseph Estrada le seguía en la lista con apenas el 25 por ciento de los votos y el también senador Manuel Villar ya reconoció la victoria de Aquino en declaraciones a la prensa.

Noynoy Aquino, como también se le conoce, tiene un diploma de economía y fue elegido hace 12 años en el Congreso y luego en el Senado.

Las prioridades de su campaña electoral fueron la lucha contra la corrupción y la pobreza en un país donde casi un habitante de cada tres vive con menos de un dólar por día.

Cerca de 50 millones de filipinos, de los 90 millones del archipiélago, estaban convocados a las urnas para elegir al presidente, los 300 legisladores de las dos cámaras del Parlamento y los más de 17 mil de los gobiernos locales.

La Comisión Electoral espera dar datos definitivos en las próximas horas.

Las elecciones estuvieron empañadas por la violencia, con la muerte de al menos 10 personas el lunes y otras seis este martes en Mindanao (sur).

Tras el escrutinio del 80 por ciento de las circunscripciones, ya se anunció la entrada de varias personalidades al Congreso, entre ellas Imelda Marcos, de 80 años, electa en el norte, y el boxeador Manny Pacquiao, en la región de Mindanao.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.