Retrasos de la «ayuda» a Grecia agravaron la crisis en la eurozona

Afirmó el primer ministro de Francia, François Fillon, durante una intervención en el Parlamento de su país

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, mayo 11.— El primer ministro de Francia, François Fillon, aseguró el martes en el Parlamento que «los retrasos» en la aplicación del plan de «ayuda» financiera a Grecia agravaron la crisis que atraviesa la zona euro, reportó EFE.

«La gravedad de esta crisis se debe, en parte, a los retrasos que han dominado la puesta en marcha de una solución al problema de Grecia», respondió Fillon a una pregunta parlamentaria.

Calificó además de «extremadamente graves» las turbulencias que atravesó la zona euro la semana pasada, e indicó que lo que en el fondo estaba en peligro era «la propia existencia del euro».

Durante la jornada, Alemania respaldó un plan de rescate de 750 000 millones de euros para la eurozona, mientras los funcionarios de la UE se preparaban para endurecer la supervisión de los presupuestos y las economías de casi todos los países miembros, para contener la preocupante deuda soberana de la región.

La sorprendente cuantía del plan hizo que en un principio mejorara la cotización del euro y subieran las bolsas de valores, pero el martes esa euforia disminuyó ante la creencia de que simplemente otorgar más créditos no corrige las causas de los abultados niveles de endeudamiento en Grecia, Portugal o España.

Alemania, la nación europea más rica y que respaldó el acuerdo a regañadientes, exigió que Grecia y otros que usan el euro, reduzcan considerablemente sus gastos, para contener los altos déficit presupuestarios y la deuda, a cambio de ayuda.

La deuda griega es ahora una carga para Berlín, que aportará la mayor parte en el plan de rescate de la eurozona (123 000 millones de euros), disponible a todos los países si lo necesitan, y el rescate separado de Grecia, pero que no logró evitar la crisis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.