Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muchas fallas alrededor de derrame en el Golfo de México

La última salvaguarda contra una explosión como la acontecida en la plataforma petrolera de British Petroleum tenía al menos 260 fallas, según un informe revelado este miércoles

Autor:

Redacción Digital

Un importante dispositivo de seguridad, conocido como BOP y usado en la plataforma petrolera de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, tuvo una falla hidráulica y otros problemas que muy probablemente le impidieron funcionar como debía, según dijeron este miércoles investigadores en el Congreso de Estados Unidos.

Asimismo, documentos de BP PLC y otros revelaron confusión sobre si las malas condiciones de una tubería estaban permitiendo el escape de metano hacia el foso apenas horas antes de la explosión que mató a 11 trabajadores y derribó la plataforma.

El representante demócrata Henry Waxman, expuso que BP le había informado a su comité que en algún momento, cuando el pozo estaba en proceso de sellado con cemento, un flujo de metano había ingresado a la cabeza del pozo, lo que indicaba que llenarlo de este material no había producido la integridad necesaria en la tubería.

Al iniciar una audiencia sobre la explosión del 20 de abril que desató una enorme fuga petrolera, Waxman dijo que «aunque hasta ahora hemos tenido más preguntas que respuestas», parece claro —sobre la base de documentos de BP y otros— que hubo problemas con los BOP antes del accidente y confusión sobre el éxito del proceso de cimentado hasta el tiempo de la explosión.

El representante demócrata Bart Stupak dijo que un reporte en el 2001 de Transocean, fabricante del BOP, indicaba que puede haber hasta 260 posibilidades de fallas en el equipo, que se supone sea la última salvaguarda contra una explosión en el pozo.

«¿Cómo un dispositivo con 260 tipos diferentes de fallas puede ser considerado un mecanismo de seguridad?», preguntó Stupak. La paciencia de los políticos se está agotando con BP, que no termina de impedir que el pozo derrame aún más petróleo en las aguas del Golfo de México.

En audiencias del Senado este martes, los legisladores censuraron a directivos de BP PLC y sus asociados en la perforación petrolera por sus intentos de culparse mutuamente.

En tanto, BP divulgó un video que muestra el crudo saliendo de un conducto roto y amarillento, unos 1.524 metros (5.000 pies) debajo de la superficie marina. El petróleo asemeja la columna de humo que sale de un volcán.

El video divulgado el miércoles da una imagen que no se había visto de la fuga. El color del torrente se aclara en ocasiones, cuando el gas natural se mezcla con el petróleo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.