Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suscribe Venezuela importantes acuerdos energéticos

Durante el acto, celebrado en la sede de PDVSA, Rafael Ramírez anunció la creación de las empresas mixtas Petrocarabobo y Petroindependencia. Chávez calificó los acuerdos como una nueva etapa de la historia petrolera venezolana

 

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 12.— El gobierno de Venezuela, representado por la estatal PDVSA, suscribió este miércoles contratos con petroleras de India, Japón, España, Malasia y Estados Unidos, para la constitución de empresas mixtas que operarán en el área de Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (suroeste), y que representan la inversión de más de 40 000 millones de dólares, informó Telesur.

Durante el acto, celebrado en la sede de PDVSA, Rafael Ramírez anunció la creación de las empresas mixtas Petrocarabobo y Petroindependencia.

Al intervenir en la ceremonia, el presidente Hugo Chávez recordó que su gobierno ha sido duramente señalado por realizar acuerdos de cooperación con naciones hermanas más pobres, y, sin embargo, ha recuperado miles de millones de dólares que «se iban» cuando la explotación del crudo estaba en manos privadas.

«Habría que echar matemática de cuántos miles de millones de dólares se fueron, expropiados por el esquema colonial que nos impusieron», afirmó, para recordar luego que ha sido recuperada la Faja del Orinoco.

Según Telesur, la nueva Petrocarabobo estará conformada por la Corporación Venezolana de Petróleo (60 por ciento de las acciones), la española Repsol (11 por ciento), Petrocarabobo Ganga (11 por ciento), PC Venezuela (11 por ciento) e Indoil (siete por ciento) y operará en la zona conocida como Carabobo 1.

Petroindependencia la integran la CVP (60 por ciento), la estadounidense Chevron (34 por ciento), Japan Carabobo (cinco por ciento) y Suelopetrol (uno por ciento), y operará en el área Carabobo 3.

Cada una de estas empresas producirá entre 400 000 y 480 000 barriles diarios de petróleo, con dos mejoradores que estarán listos en el año 2016 y elevarán la calidad del crudo, explicó el presidente de PDVSA y ministro de Energía Petróleo, Rafael Ramírez.

El titular informó que hasta el momento se han creado en la Faja Petrolífera del Orinoco 31 bloques, «donde se invitaron a 27 empresas de 22 países, que trabajan para asegurar nuestro futuro (...), incentivando la multipolaridad y la diversificación».

Ramírez también detalló que para el Bloque Junin 2 se realizaron negociaciones con empresas de Vietnam, en el Junin 4 con industrias chinas, en Junin 6 con empresas mixtas con Rusia y en Junin 5 con la Empresa Nacional de Hidrocarburos (ENI) de Italia, mientras que en el área de  Carabobo 1 se realizaron asignaciones para Petrona de Malasia y Repsol de España y Capital de la India, y para Carabobo 3 con inversionistas de Japón, Estados Unidos y Suelopetrol de Venezuela, agregó la televisora.

«Hoy empieza en firme el nuevo proyecto petrolero venezolano, con una concepción firme y armónica», anunció Chávez, por su parte, quien también llamó a todos aquellos que quieren formar parte de ese gran proyecto a que envíen «sus hojas de vida», ya que se necesitará una gran cantidad de personal para iniciar esta nueva etapa de la historia petrolera venezolana.

En declaraciones que divulgó la propia Telesur, el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, calificó de «muy importante» la firma del acuerdo. «Supone estar presente en la región del mundo con mayores reservas de petróleo», dijo a los periodistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.