Vertido de petróleo en el Golfo puede ser mayor de lo estimado

La actual fuga, que comenzó el pasado 20 de abril, podría estar duplicando el derrame del buque Prestige que se accidentó, en noviembre de 2002, mientras transportaba 77 000 toneladas de petróleo frente a la costa de la Muerte, en el noroeste de España

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, mayo 12.— La fuga de petróleo, producida por la explosión de una plataforma en el Golfo de México podría estar vertiendo al mar hasta 6 500 toneladas diarias de crudo, el equivalente a 40 000 barriles, e incluso podría ascender hasta los 60 000 si no se termina de detener el derrame, reportó Telesur.

Las alarmantes cifras fueron aportadas por la responsable de contaminación de la Organización No Gubernamental Greenpeace, Sara del Río, quien reconoce que es muy complicado conocer la cantidad exacta del derrame de petróleo porque es difícil acceder a datos fidedignos. «Ni siquiera se tiene certeza de la magnitud del vertido, ya que no se puede medir bien el crudo que se está hundiendo, ni el que está siendo tratado por compuestos químicos», asegura.

De ser ciertas las cifras, la fuga de petróleo, que comenzó el pasado 20 de abril, podría estar duplicando el derrame del buque Prestige que se accidentó, en noviembre de 2002, mientras transportaba 77 000 toneladas de petróleo frente a la costa de la Muerte, en el noroeste de España. La marea negra provocó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia. Su limpieza y sellado se calculó en 12 mil millones de dólares.

Del Río también indicó que de comprobarse la hipótesis, en esta ocasión se habría llegado a las 130 000 toneladas, por lo que «ya se habría duplicado el vertido del Prestige».

Directivos de British Petroleum dijeron ante el Congreso de EE.UU. que el derrame de petróleo pudiera superar los 600 000 litros de petróleo diarios que originalmente estimaron. Mientras que las autoridades norteamericanas afirman que el derrame asciende hasta los 800 000 litros de crudo diario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.