Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan posibilidad de abrir investigación sobre dictadura boliviana

La causa se reabre por la información ofrecida por Freddy Quiroga, ex jefe del Servicio Especial de Seguridad, quien fue apresado la semana pasada luego de permanecer prófugo de la justicia por más de 15 años

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, mayo 13.— El fiscal liquidador Leopoldo Ramos analiza hoy la posibilidad de abrir una nueva investigación por los hechos ocurridos durante la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), reportó PL.

La causa se retoma por la información recién proporcionada por Freddy Quiroga, ex jefe del Servicio Especial de Seguridad (SES), quien fue apresado la semana pasada luego de permanecer prófugo de la justicia por más de 15 años.

Quiroga dijo hace poco que un coronel y dos capitanes bajo su mando participaron el 15 de enero de 1981 en la masacre de la calle Harrington, donde ocho dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron asesinados.

No obstante, Ramos explicó que la apertura de una pesquisa oficial dependerá de la verificación de la veracidad de la existencia de esas tres personas, e incluso si todavía se encuentran vivas.

El abogado manifestó que el proceso de verificación de lo establecido por el ex jefe del SES demorará por lo menos 20 días, y luego se tomará una resolución respecto al posible inicio de una pesquisa adicional.

Quiroga declaró que el operativo fue dirigido desde la plaza Avaroa, en La Paz, por un coronel de apellido Unzueta. En este sentido, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia posee una publicación con el nombre del militar Carlos Unzueta Barrientos entre los prófugos de la justicia.

El documento lo menciona como un oficial de confianza del ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez, y nombra además a algunos capitanes del Ejército miembros del SES y que continuaron en el servicio activo por varios años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.