Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descarta Venezuela fuga de gas por hundimiento de plataforma

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró que la contingencia no detendrá el plan de explotación mar afuera diseñado para garantizar el aprovechamiento de sus recursos y riquezas

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 13.— El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, descartó hoy cualquier posibilidad de fuga de gas del pozo Dragón 6, luego del hundimiento de la plataforma marina que lo explotaba, divulgó Prensa Latina.

Ramírez aseguró también que la contingencia no detendrá el plan de explotación mar afuera diseñado para garantizar el aprovechamiento de los recursos y riquezas del mar territorial al servicio de la población. No hay posibilidad de retorno, apuntó.

Luego de sobrevolar el lugar donde se hundió hoy la plataforma Aban Pearl, Ramírez indicó que antes de la contingencia la salida del pozo fue sellada con válvulas de seguridad y un sistema diseñado para evitar cualquier fuga al medio ambiente.

El pozo está estático, el gas en su sitio, normal y perfectamente asegurado, puntualizó el ministro en declaraciones a Venezolana de Televisión, en las cuales apuntó que en el sobrevuelo se constató el hundimiento total de la plataforma.

Confirmó que los 95 trabajadores de la Aban Pearl fueron evacuados a barcos que acudieron a apoyar el salvamento y están siendo trasladados a tierra firme.

Agregó que la plataforma, propiedad de una empresa india, fue reparada, inspeccionada y certificada internacionalmente, antes de iniciar su trabajo en aguas venezolanas.

Como parte de las investigaciones, se utilizará en las próximas horas un robot para sumergirlo y hacer una inspección directa de las estructuras de 72 por 72 metros que soportaban la embarcación, adelantó el funcionario.

Asimismo se abrió un comité de investigación para averiguar las causas del hundimiento, reportado en la madrugada por el presidente Hugo Chávez mediante su cuenta en Twitter @chavezcandanga.

Ramírez informó que ayer a las 23:23 hora local, al detectarse una falla en los sistemas de flotación de la plataforma y una inclinación de hasta 10 grados se hizo una inspección y se detectó entrada masiva de agua.

De inmediato fueron desalojados los 92 trabajadores que operaban en su turno y quedaron a bordo el capitán y dos ingenieros, que también fueron desalojados a las 01:30 cuando la inclinación era de 45 grados.

Según el reporte, la plataforma se hundió totalmente a las 02:20 de hoy luego de haberse cumplido con todos los procedimientos previstos para una contingencia de ese tipo, incluyendo el sellado del pozo para evitar fugas de gas, finaliza el cable de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.