Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa derrame de petróleo en el Golfo de México

La BP espera poner en funcionamiento este fin de semana una pequeña cúpula de contención para intentar bloquear la principal fuga del crudo en los próximos días

Autor:

Juventud Rebelde

La British Petroleum (BP) y las autoridades estadounidenses prosiguen este viernes los esfuerzos para detener el vertido diario de cerca de 800 mil litros de petróleo en el golfo de México, informó PL.

Iniciado el 22 de abril, el escape amenaza con convertirse en el principal desastre ecológico del país.

La BP espera poner en funcionamiento este fin de semana una pequeña cúpula de contención para intentar bloquear la principal fuga del crudo en los próximos días.

Luego de fracasar un primer intento con una gran campana de metal y concreto de cerca de 100 toneladas hace una semana, hay mucha incertidumbre en la concreción del plan.

La opción más manejada es perforar un pozo de alivio para contener el fluido del dañado, cuya ejecución demoraría 90 días.

El derrame causado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon también tiene otras aristas en el análisis de la situación.

La violación de ciertas normas en los permisos a las petroleras para realizar perforaciones mar afuera, afectarán la política energética del gobierno del presidente Barack Obama.

El desastre de Deepwater debe alentar un mayor escrutinio sobre la perforación de petróleo en aguas profundas, crucial para el futuro suministro de crudo y gas natural al país.

Esto, consideran comentaristas, debe afectar el apoyo de los republicanos al programa energético de la Casa Blanca, pues se arreciarían las medidas de control sobre las transnacionales petroleras.

Mientras tanto, la espera del desastre mantiene en ascuas a los habitantes de Alabama, Florida y Mississipi.

El anunciado desastre no llegará a sus costas antes del sábado, según estimados divulgados este viernes.

Por otra parte, un comunicado de la Casa Blanca fue visto por algunos medios como una señal de aliento para la población.

Obama se reunirá hoy con miembros de su gabinete y otros funcionarios de alto rango para determinar las próximas medidas en los esfuerzos para frenar el derrame, contener su expansión y ayudar a las comunidades afectadas, planteó el texto.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.