Tropas de Estados Unidos asesinan 11 civiles afganos

La mayoría de las víctimas eran granjeros y no tenían conexión alguna con los insurgentes, asegura el portavoz del gobernador  de la provincia de Nangarhar

Autor:

Juventud Rebelde

Miles de afganos fueron atacados este viernes por la policía cuando protestaban por el asesinato de 11 civiles durante fuego directo de la fuerza de Estados Unidos en la provincia de Nangarhar, comunicaron fuentes oficiales, citadas por PL.

Uno de los manifestantes murió baleado por la policía en el distrito de Surkhrod, donde ocurrieron los allanamientos nocturnos de las ocupantes tropas estadounidenses.

La Agencia Informativa de Prensa afgana (AIP) precisó que los habitantes del distrito de Surkhrod, cercano a la ciudad de Jalalabad, capital de Nangarhar, llevaron los cadáveres de los civiles y exigieron una explicación a las tropas de la OTAN.

El portavoz del gobernador provincial, Ahmad Zia, informó a medios de prensa que de los 11 civiles fallecidos, cinco miembros de una misma familia perecieron por fuego directo de las tropas dirigidas por Estados Unidos que asaltaron tres viviendas.

La mayoría de las víctimas eran granjeros y no tenían conexión alguna con los insurgentes, aseguró Zia.

Según la AIP, residentes locales dijeron que otras 13 personas murieron ayer en ese mismo distrito, en el pueblo de Rabat, por un ataque de helicópteros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN.

De acuerdo con esa versión, los habitantes cortaron el tránsito en la carretera de Jalalabad, y ocuparon las oficinas de las autoridades del distrito para manifestar su condena e indignación por el hecho.

Un vocero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó en Kabul que fuerzas extranjeras y afganas realizaron algunas operaciones en esa área, pero indicó, como siempre acontece, que desconocía las muertes de civiles.

El año pasado se registraron mas de dos mil 400 víctimas fatales entre los civiles afganos, cifra superior desde que Estados Unidos invadió este país en octubre de 2001, muestran estadísticas de la ONU.

Las autoridades afganas estiman que unos 170 civiles murieron entre marzo y abril de este año, un incremento de 33 por ciento en comparación con el mismo período en el 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.