Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ceniza volcánica provoca nuevo cierre en aeropuertos de Europa

Hasta ahora, las pérdidas por la actividad volcánica superan los tres mil 200 millones de dólares, mientras que cien mil vuelos han sido suspendidos y unos diez millones de pasajeros no han podido llegar a sus lugares de destino a tiempo

Autor:

Telesur

Una nueva nube proveniente del volcán de Islandia nuevamente provocó el cierre de aeropuertos en Reino Unido, Irlanda y Holanda, debido a la concentración de cenizas volcánicas en el espacio aéreo de estos países.

Se espera que la nube de ceniza siga avanzando al sur del Reino Unido en las primeras horas de este próximo día martes, por lo que el transporte aéreo no se restablecerá hasta después de las 08:00 horas GMT.

Hasta ahora, las pérdidas por la actividad volcánica superan los tres mil 200 millones de dólares, mientras que cien mil vuelos han sido suspendidos y unos diez millones de pasajeros no han podido llegar a sus lugares de destino a tiempo.

Además, de estas tres naciones, el Centro Aeroespacial Alemán estableció un vuelo de prueba este domingo para medir la concentración de cenizas.

Por su parte, el control de tránsito aéreo de Alemania dijo que los vuelos en Alemania no se verían afectados hasta antes del próximo miércoles.

En el sur de Islandia la actividad del volcán fluctuó durante el día pero no se intensificó especialmente, dijo el oficial de protección civil, Agust Gunnar Gylfason, quien responsabilizó del cierre de aeropuertos a los cambios de los vientos.

Una erupción del Eyjafjalla el 14 de abril de 2010 arrojó ceniza volcánica a varios kilómetros de altura, lo que provocó el cierre del espacio aéreo sobre la mayor parte del norte de Europa por varios días.

Dado que esta erupción se produjo bajo el hielo del glaciar, la lava expulsada sufrió un rápido enfriamiento y fragmentos de cristales ascendieron dentro de la columna de cenizas, lo que resulta muy peligroso para los aviones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.