América Latina y el Caribe llaman al multilateralismo - Internacionales

América Latina y el Caribe llaman al multilateralismo

El multilateralismo representa el método más adecuado para abordar los problemas no solo económicos, sino también de orden político, subrayó la presidenta argentina Cristina Fernández

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, mayo 18.— La VI Cumbre UE-ALC concluyó aquí este martes con un llamado unánime de la región latinoamericana y caribeña a que la tan mentada gobernanza mundial se sustente en el multilateralismo, reflejó PL.

Si bien el foro eurolatinoamericano comenzó con un exhorto de su anfitrión, el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la apertura económica, la presidenta argentina, Cristina Fernández, abogó en la clausura por un mundo multipolar.

El multilateralismo representa el método más adecuado para abordar los problemas no solo económicos, sino también de orden político, subrayó Fernández, al considerar esa cuestión como la conclusión más importante del encuentro cimero de Madrid.

La Cumbre, con un carácter marcadamente económico y comercial, dio el visto bueno a distintos acuerdos del denominado libre comercio entre la UE y países y bloques latinoamericanos, y aprobó una Declaración final, cuyo objetivo sería dar un salto cualitativo en los vínculos birregionales, según reza.

En el texto, los gobernantes se comprometieron a trabajar en una nueva arquitectura financiera e intensificar la cooperación para resolver las consecuencias de la crisis mundial, y convinieron consensuar medidas para prevenir otras así como otorgar especial atención a su impacto social y económico, en particular, en las naciones en desarrollo.También subrayaron la importancia que otorgan a las negociaciones UE-MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), recientemente reanudadas.

El encuentro reafirmó su compromiso con la lucha contra la impunidad y la eliminación de la discriminación contra la mujer, a la vez que rechazó las medidas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, contrarias a la ley internacional, agregó el despacho.

La VII Cumbre UE-ALC se celebrará en Chile dentro de dos años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.