Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibió Grecia primera entrega de rescate financiero

La Unión Europea entregó al gobierno griego la primera partida del paquete de rescate,  ascendente a 14 mil 500 millones

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, mayo 18.—  El gobierno griego recibió hoy la primera partida ascendente a 14 mil 500 millones del paquete de rescate de la Unión Europea, destinado a enfrentar la crisis financiera de esa nación, difundió Prensa Latina.

Fuentes de la Comisión Europea indicaron que ese monto forma parte los 80 mil millones de euros que los miembros de la zona euro desembolsarán para que Atenas cumpla sus elevados vencimientos de deuda, desde ahora hasta el 2012.

A esa cantidad se sumarán los 30 mil millones de euros prometidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que también ya ingresó los primeros cinco mil 500 millones.

Los fondos europeos llegaron la víspera de un vencimiento de obligaciones griegas de nueve mil millones de euros, cantidad que Grecia se declaró imposibilitada de depositar si no recibía la asistencia prometida, resalta PL.

A cambio el gobierno griego aplica un plan de austeridad con el fin de obtener unos 30 mil millones de euros, que incluye fuertes recortes del gasto social para reducir el déficit público del 13,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 por debajo del tres por ciento en 2014.

Grecia tiene además una deuda pública del 115 por ciento del PIB, que representa unos 273 mil millones de euros que, según el gobierno, subirá hasta el 149 por ciento en 2013, antes de empezar a bajar.  Las medidas de austeridad han causado fuertes protestas entre los funcionarios públicos y los empleados de varios sectores por los recortes de sueldos y jubilaciones. Esas movilizaciones continuarán con una huelga general, convocada para el próximo jueves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.