Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campesinos colombianos contra acuerdo con la Unión Europea

Los productores lácteos pidieron al Congreso de ese país que rechace su ratificación al tratado porque los llevará a la ruina

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, mayo 19.— Miles de productores lácteos colombianos manifestaron este miércoles su rechazo a la denominada asociación suscrita la víspera por ese país con la Unión Europea, y pidieron al Congreso que rechace su ratificación porque «nos llevará a la ruina», dijeron, citados por AFP.

Los trabajadores consideran que el acuerdo —una suerte de tratado de libre comercio como los suscritos por EE. UU. con países de la región y con Centroamérica—  provocará el quiebre de la industria de lácteos de Colombia, explicaron dirigentes a TELESUR.

«Pedimos al Congreso que no le dé vigencia al tratado, porque será nuestra ruina», dijo Jaime Acevedo, dirigente de los productores lecheros en la ciudad de Tunja.

Como estiman que la competencia desleal de los productores europeos dejará a sus productos sin mercado, los trabajadores realizaron una protesta simbólica en Medellín regalando miles de litros de leche. «Será la única manera de competir», dijeron.

Con vacas, burros y camiones, los productores marcharon hacia las principales ciudades de las provincias de mayor actividad pecuaria, entre ellas Boyacá (centro-este), Antioquia (noroeste) y Nariño (suroeste), indicó AFP.

El acuerdo supone liberalizar los intercambios de productos manufactureros y agrícolas, los servicios e inversiones, y contempla «la promoción de la  innovación y la competitividad» y la «transferencia de tecnología», según la Comisión Europea, recordó el despacho.

Otros convenios de ese corte fueron suscritos por la Unión Europea con Centroamérica y con Perú en el contexto de la VI Cumbre con América Latina y el Caribe. Fueron esos sus únicos resultados concretos.

Por su parte, el Jefe de Estado colombiano prometió que el día 24, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) adoptará un documento que obligaría al Gobierno a darle apoyo al sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.