Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detienen en Bolivia a nuevos implicados en caso terrorismo

El presidente de la logia Caballeros del Oriente, Ronald Castedo, de Santa Cruz, fue detenido la víspera por sus vínculos con una célula terrorista. El fiscal a cargo del caso, Marcelo Soza, también determinó detener al ciudadano Jorge Santisteban López

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de la logia Caballeros del Oriente, Ronald Castedo, de Santa Cruz, fue detenido la víspera por sus vínculos con una célula terrorista neutralizada en Bolivia en abril de 2009, destaca Prensa Latina.

Tras oír sus declaraciones, el fiscal a cargo del caso, Marcelo Soza, también determinó detener al ciudadano Jorge Santisteban López.

La determinación fue tomada porque durante su testimonio se halló los suficientes indicios de su vinculación con el grupo separatista liderado por Eduardo Rózsa Flores, abatido en la acción policía del 16 de abril del pasado año en el Hotel Las Américas.

En ese operativo murieron también sus colaboradores Arpád Magyarosi (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés).

Dos días después fueron detenidos Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) y Elod Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en la ciudad de La Paz.

Castedo y Santiesteban, dijo el letrado, permanecerán a disposición del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para que permanezcan en las celdas policiales hasta que se resuelva su posterior situación jurídica.

También se conoció que la justicia definirá si los implicados son trasladados a la ciudad de La Paz para su audiencia cautelar o se solicita algún tipo de cooperación para que se realice el acto en la capital cruceña.

Los ex militares Gary Prado Salmón, quien comandó las tropas que asesinaron al revolucionario Ernesto Che Guevara en 1967; y Lucio Áñez también declararon por los indicios de que prestaron servicios de asesoramiento militar al grupo de Rózsa.

La revelación más importante fue la de Áñez, quien admitió que tuvo un intercambio de unos tres o cuatro correos con el mercenario croata boliviano, con planes separatistas en la nación suramericana.

Añez reconoció además que miembros de la banda se reunieron en algunas ocasiones con sus colaboradores en el stand de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.