Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente mexicano trata temas polémicos ante Congreso de EE.UU.

Al abordar el polémico tema migratorio, el mandatario Felipe Calderón ratificó su total desacuerdo con la ley aprobada recientemente en Arizona, porque «no solo ignora una realidad que no se puede ignorar por decreto; da pie a la discriminación racial»

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 20.— Aspectos neurálgicos de las relaciones entre Estados Unidos y México como la demanda de drogas, la violencia y el polémico tema migratorio, fueron acápites tratados este jueves por el presidente mexicano, Felipe Calderón al intervenir ante el pleno del Congreso estadounidense.

Al hablar ante el foro, presidido por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y la jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el mandatario precisó que ambos estados podrían trabajar de conjunto para enfrentar el crimen organizado que se genera a ambos lados de la frontera, reportó PL.

Calderón pidió al Congreso estadounidense considerar restablecer la proscripción a la venta de armas de asalto bajo cualquier mecanismo, como una medida para enfrentar el problema, y pidió cooperación para ponerle término al tráfico de estos artefactos y otros igualmente peligrosos a ambos lados de la línea fronteriza.

Aclaró que aunque respeta la Constitución de EE.UU., es conocido que muchas de las armas no las poseen los estadounidenses, sino que terminan en las manos de criminales, y ejemplificó con datos de un censo que, de 75 000 armas ocupadas, al menos el 80 por ciento se rastreó y tenían su origen en EE.UU., dijo.

Por otra parte, tras exponer ante los parlamentarios una serie de resultados de las políticas aplicadas por su gobierno, entre ellas la creación de 400 000 empleos en los últimos tres meses, Calderón abordó el polémico tema migratorio, en el que ratificó su total desacuerdo con la ley aprobada recientemente en Arizona, la SB1070, porque «no solo ignora una realidad que no se puede ignorar por decreto; da pie a la discriminación racial».

Acepto el derecho de cualquier país de que se cumplan sus leyes pero, aclaró, ha llegado el momento de trabajar en conjunto, reducir las causas de inmigración y canalizar este proceso de manera organizada.

Una reforma migratoria amplia es crucial para garantizar nuestras fronteras comunes, indicó.

El mandatario mexicano también abordó, ente otros temas, el compromiso de su gobierno con las acciones para combatir el cambio climático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.